¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joachim Prinsloo, de Sunreaped (Sudáfrica)

Europa del Este impulsa la demanda de aguacates sudafricanos

"Nuestros aguacates Pinkerton han dado una buena cosecha, excepcionalmente limpia y poco dañada por los fenómenos meteorológicos", asegura Joachim Prinsloo, CEO de Sunreaped, que produce cultivos subtropicales en el noreste de Sudáfrica y el sur de Mozambique. "Nos encontramos en el ecuador de la cosecha de aguacates, ocupados con los Hass, que también presentan un aspecto limpio. El tamaño del fruto es bueno, está alcanzando su punto máximo en los calibres 18 y 20".

El Pinkerton es un cultivar de inicio para los países que han comenzado recientemente a consumir aguacates, como Noruega, Europa del Este y Rusia, y donde los compradores no son tan inflexibles con respecto al cultivar y a los calibres como en Europa Occidental.

Los aguacates de la empresa (que constituyen solo el 5% de la cartera de Sunreaped, además de bananas, jengibre y macadamias) están en muy buenas manos, afirma Prinsloo. "Nuestros aguacates los comercializa The Fruit Farm Group; no creo que haya nadie mejor en lo que se refiere a aguacates. En mi opinión, están muy por delante en el sector del aguacate, y no me refiero solo a los niveles de precios, sino también al dinamismo de la empresa y a su brillante equipo en Sudáfrica: Alta van Eeden, Jaco Marais y Athol Currie, que siempre están en contacto con el productor y con el exportador, asegurándose de que sus exportadores estén satisfechos".

El suministro continuo de aguacate reduce los precios
Prinsloo destaca que, a nivel local, el consumo de aguacate no ha aumentado desde el año pasado, a pesar de la larga campaña de la Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate para estimular su consumo.

"En cuanto a las exportaciones, cada año se abren más oportunidades, y no necesariamente por los nuevos acuerdos comerciales con otros países, sino porque más países se han acostumbrado a comer aguacates, y en concreto los consumidores de Europa del Este".

Pero el mercado local no pierde importancia. "Hay muchas de nuestras frutas de primera categoría que se venden en el mercado interno, porque consideramos que nuestro mercado nacional tiene la misma importancia. Tenemos la responsabilidad de garantizar que la fruta de primera calidad también se comercialice en el mercado sudafricano".

En la actualidad, el suministro nacional de aguacate en Sudáfrica dura prácticamente todo el año, como resultado de un mosaico de plantaciones repartidas por la diversidad de microclimas del país. La misma abundancia ha presionado a la baja los precios y el cultivo del aguacate se está convirtiendo en algo marginal, afirma.

"De Europa nos llegan ahora a 60 rands [3 euros] la caja de 4 kg, después de las deducciones. Los precios están bajo presión, por ejemplo, si nos fijamos en los precios que recibíamos hace cuatro años, cuando quedan 100 rands [5 euros] por caja después de deducciones. Es absolutamente una consecuencia de las muchas hectáreas de aguacates que se plantaron".

Las macadamias se están recuperando después de unos años apagados, y el otro cambio bienvenido, dice Prinsloo, es la total transparencia de los precios y, por tanto, la tranquilidad que obtiene de su asociación con un nuevo exportador de macadamias, el Bester Groep.


Para más información:
Joachim Prinsloo
Sunreaped
[email protected]

Fecha de publicación: