¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carsten Abenhardt, de Abenhardt (Alemania):

"Nos encontramos con un mercado receptivo sin excedentes de calabacines ecológicos del sur de Europa"

En la semana 22 se han cosechado los primeros calabacines ecológicos de la temporada de Abenhardt. Carsten Abenhardt, gerente de la empresa, espera que a partir de la semana 23/24 se disponga de mayores cantidades tanto para los minoristas de alimentos ecológicos como para los de alimentos convencionales. "Aunque hasta ahora nos han faltado horas de sol, hemos podido compensarlo cubriendo las plantas y plantándolas en macetas de 5 cm. Cultivamos tres series en un total de 60 hectáreas, aproximadamente un tercio de las cuales están cubiertas con textil. Debido a la gran demanda de calabacines ecológicos regionales, también se ha producido un ligero aumento de la superficie en comparación con el año pasado".

La posición de partida de los calabacines tempranos de Naturland (asociación internacional de agricultura ecológica de Alemania) de cultivo local es bastante buena. "En los últimos años hemos tenido repetidamente el problema de que, sobre todo los españoles, han intentado comercializar sus cantidades sobrantes a un precio favorable al final de la temporada y prolongar así su campaña. Este año, sin duda, no será así, pues, según la gran distribución, la oferta de las importaciones del sur de Europa ya está llegando a su fin. En este sentido, la mercancía se encuentra con un mercado receptivo, con un precio de partida un 15% superior al del año pasado. Esto nos ayuda a absorber el continuo aumento de los costes a lo largo de la cadena de valor", explica Abenhardt.


Calabacines ecológicos encintados. Abenhardt espera una reducción de precios a principios de julio.

El productor de Naturland cree que la supuesta reticencia a comprar productos ecológicos se ha normalizado un poco. "Nuestros cultivos de calabacín, zanahoria y calabaza son alimentos de producción regional que siguen teniendo un precio atractivo y, por tanto, tienen derecho a existir, sobre todo porque también pueden competir con sus homólogos convencionales en términos de envasado. Esto puede ser diferente en el caso de los productos ecológicos de precio más elevado, con costes de producción correspondientemente más altos. Sin embargo, hemos observado que las ventas se han desplazado más de los minoristas de alimentos ecológicos hacia los minoristas de alimentos convencionales. Esto no nos afecta mucho, ya que producimos en función de la demanda y nos adaptamos con flexibilidad a los deseos de cada cliente".


Hasta la semana 40, probablemente habrá disponibilidad de calabacines ecológicos. Desde la temporada pasada, Abenhardt apuesta por tres tandas y por plantar en lugar de sembrar.

Instalación automática de pesaje y enfajado
Como explotación hortícola innovadora que es, la empresa de Datteln no solo se esfuerza por mecanizar la producción, sino también el proceso de preparación y envasado. "Desde este año utilizamos un sistema de pesaje y enfajado totalmente automático. Gracias a esta inversión, ahora podemos procesar hasta 100 paquetes por minuto, lo que equivale a un aumento de la producción de alrededor del 30%, pero lo más importante es que nos ha permitido aumentar la eficacia y la precisión del proceso de pesaje".

Mientras tanto, la temporada de zanahorias de este año está en la recta final. "Ya hemos terminado con nuestras zanahorias de conservación y ahora nos estamos sirviendo de las importaciones de España y del suroeste de Francia. A partir de la semana 25, empezaremos poco a poco la nueva cosecha de nuestras plantas tempranas. El suministro ha sido bastante limitado últimamente, pero la disponibilidad vuelve a aumentar algo gracias a las importaciones adicionales de Francia. Las condiciones de cultivo en Alemania han sido buenas hasta ahora, con precipitaciones suficientes. En este sentido, confiamos en que las cantidades de cultivo previstas alcancen una buena calidad", concluye Abenhardt.

Imágenes: Abenhardt GmbH & Co. KG

Para más información:
Carsten Abenhardt
Abenhardt GmbH & Co. KG
Markfelder Straße 15
D - 45711 Datteln
Tel. +49 (0) 2363 / 3659870
Fax +49 (0) 2363 / 8362
[email protected]
www.abenhardt.de

Fecha de publicación: