¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alberto Peña, de Persicum Fresh:

“Todos estaban esperando que comenzáramos, porque los fríos de mayo habían retrasado el inicio de la cosecha”

Ya están llegando al mercado volúmenes importantes de cerezas de Aragón, la mayor región productora de cerezas de España, donde solo la provincia de Zaragoza contabiliza más de 9.500 hectáreas en producción.

"En Persicum Fresh tenemos fincas propias en Alfamén y en la comarca de Calatayud, dos zonas con diferentes altitudes que permiten que la recolección de una misma variedad pueda tener hasta 15 días de diferencia, lo que nos permite alargar la campaña con variedades que son más que interesantes en el mercado".

"Concretamente Lapins, dentro de nuestra apuesta firme por las variedades de media estación y tardías, es nuestra variedad estrella y podemos estar cosechándola en nuestras diferentes zonas de cultivo hasta durante un mes".

"Al respecto, las variedades más tardías tienen la ventaja frente a las tempranas y extratempranas de que tienen una mayor calidad, de manera que podemos presentar al consumidor final una cereza con buen Brix, una buena vida útil y mucha firmeza; normalmente, todo el segmento temprano suele producir fruta, por lo general, más blanda y propensa al cracking y, como se ha vuelto a ver un año más, está más expuesta a sufrir problemas por el frío o las lluvias de la primavera".

"Este año en concreto tendremos un volumen mayor de cosecha que otros años", prosigue Alberto. "Cuando las cosechas son más importantes, el calibre, inevitablemente, se penaliza un poco, pero en cualquier caso estamos cosechando fruta de una calidad excepcional".

El año pasado la fruta de Aragón tuvo un gran protagonismo tras una campaña muy impactada por la climatología en Extremadura, y justamente esas cerezas de media temporada y tardías hicieron que los volúmenes exportados en el mes de agosto se triplicaran respecto al mismo mes de 2022, siendo un 38% superiores a la media de los últimos 5 años, con unos precios que en promedio a lo largo de la campaña repuntaron en origen un 49,5% respecto a las 5 campañas previas, y un 35,5% a la salida de almacén.

Interesante también fue el incremento de las exportaciones a casi todos los principales destinos europeos, destacando Alemania (+67%), Francia (+69%) e Italia (+154%), de acuerdo con datos del MAPA.

"La cereza es un producto muy atractivo y siempre hay mucho interés en el mercado. El consumo no es del todo el que querríamos en estos inicios, pero la demanda por parte de nuestros clientes está siendo muy buena. De hecho, todo el mundo estaba esperando a ver cuándo comenzábamos, porque los fríos del mes de mayo habían retrasado un poco el inicio en nuestra zona".

Para más información:
Persicum Vega
Pol. Industrial La Charluca
Complejo Aragón Fase II, Nave 3
50340 Calatayud (Zaragoza)
Tel.: + 34 617323631
http://persicumfresh.es