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Steven Bradley, presidente de Cox Farms, sobre la inversión de la empresa en Mucci Farms

"Queremos construir el negocio líder de productos de invernadero en América del Norte"

En junio de 2022, Cox Enterprises realizó una inversión en Mucci Farms y, recientemente, Cox anunció su nuevo negocio Cox Farms. ¿Por qué invirtió Cox en Mucci Farms y qué significa esta inversión para el productor de invernaderos, sus socios minoristas y los consumidores?

James M. Cox fundó Cox Enterprises hace 125 años. A lo largo de los años, la empresa se ha convertido en líder en los sectores de banda ancha, automoción y medios de comunicación, así como en una plataforma de inversión líder con posiciones estratégicas en tecnologías emergentes que impulsan el futuro de la agricultura, las energías renovables, la atención sanitaria y el software del sector público. Cox es una empresa familiar multigeneracional cuya misión es dejar un mundo mejor sin dejar un impacto medioambiental en el planeta. Desde esa perspectiva, la familia buscó oportunidades para construir un buen negocio generacional para los próximos 125 años.

Por qué una inversión en agricultura
"Estábamos buscando en muchos ámbitos diferentes que tenían que tener sentido desde una perspectiva empresarial, pero también encajar con la pasión y los valores de la familia de cómo construir un futuro mejor para la próxima generación", dice Steven Bradley, presidente de Cox Farms. Se estudiaron la energía, la educación y la agricultura (al aire libre). "Empezamos con la agricultura al aire libre, pero nos dimos cuenta de lo difícil que es construir un negocio significativo en ese ámbito debido a los riesgos que tienen que asumir los agricultores".

Entonces, Cox Enterprises valoró la agricultura en ambiente controlado (CEA). "Este espacio nos pareció muy interesante porque nos permite crear un modelo de negocio más resistente y menos dependiente de la madre naturaleza que la agricultura al aire libre", afirma Bradley. Otra ventaja de la CEA es la posibilidad de alimentar a una población creciente de forma más eficiente. Además, las condiciones de trabajo son mejores y, si añadimos el componente humano de unos alimentos más sabrosos y de mayor calidad, la CEA cumple todos los requisitos para Cox. "Todos esos elementos juntos nos entusiasmaron", afirma Bradley.


Izquierda: Steven Bradley. Derecha: Bert Mucci.

Asociación a largo plazo
Cox Enterprises empezó con una pequeña inversión en BrightFarms para adquirir experiencia. "Fue nuestro primer paso en el negocio", explica Bradley. "Queríamos averiguar si era posible cultivar productos de invernadero de forma rentable y si la demanda de los consumidores era tan grande como pensábamos. Una vez comprobadas ambas cosas, nos lanzamos a la búsqueda de un actor de peso en el sector".

Bradley dedicó mucho tiempo a informarse sobre el sector de la CEA en general y sobre quiénes eran los actores y los mejores operadores. "Buscábamos un socio que nos ayudara a estar presentes en toda Norteamérica, lo que nos permitiría mejorar la relación con los retailers. Nuestro objetivo era convertirnos en una ventanilla única para los retailers y ayudarles en su estrategia global, en lugar de ser un proveedor de commodities", afirma. Así es como se construye un negocio generacional duradero.

Bradley sabía que la familia Mucci llevaba varias generaciones en el negocio. En aquel momento, Mucci Farms acababa de salir de una asociación con un grupo de capital privado y buscaba un buen socio que estuviera en el negocio a largo plazo y pudiera aportar capital permanente. "Las barreras de entrada en este negocio son altas", afirma Bert Mucci, director general de Mucci Farms. "Buscábamos un socio a largo plazo que estuviera centrado en el negocio y no en cobrar a los cinco años". Mucci Farms estaba creciendo a gran velocidad y su socio de capital riesgo no podía seguirle el ritmo. "En Cox, encontramos un socio que se ajustaba a nuestro modelo", dice Joe Spano, vicepresidente de ventas y marketing de Mucci Farms.

"En última instancia, buscábamos invertir en una empresa que viera el mundo de la misma manera que nosotros y que tuviera la misma ética de trabajo", señala Bradley. "Los valores comunes que compartían Cox y Mucci resonaron en mí, y sentí que teníamos una receta ganadora que nos permitiría combinar el respeto que recibe Mucci Farms con la historia y el valor de Cox". Se trata de una inversión multigeneracional en la que todos trabajan juntos para que Mucci Farms siga creciendo.

Actor relevante
El objetivo tanto de Mucci Farms como de Cox Farms es contar con una red completa de cultivo y distribución en Norteamérica. "Nos ayudará a ser más eficientes y necesitamos escala para conseguirlo", afirma Bradley.

Las empresas quieren ofrecer a sus clientes una experiencia geográficamente diversa, para lo que es preciso contar con diferentes regiones de cultivo. Dentro de estas regiones de cultivo, se necesita un amplio abanico de productos para crear seguridad de suministro, que es una de las principales razones para entrar por la puerta de un retailer, para empezar. "La escala nos ayuda en ese sentido y nos hace más relevantes para los retailers. Queremos ser un socio estratégico de los retailers y preguntarles por su estrategia y cómo podemos ayudarles a tener éxito en la ejecución de esa estrategia. Si solo pudiéramos prestar servicio a una parte de los establecimientos de un retailer, se nos vería más como un proveedor de commodities. La buena noticia es que ya hemos empezado a ver cómo cambian las cosas", señala Bradley. "Podemos prestar servicio desde México, Canadá y Estados Unidos. Dinos cuál es tu estrategia y encontraremos la mejor manera de satisfacer las necesidades del retailer", añade Bert Mucci.

Negocio familiar multigeneracional
Aunque la escalabilidad es importante, Bert Mucci subraya que la empresa no quiere convertirse necesariamente en el mayor actor del sector de los invernaderos, sino ser el mejor. Cox tiene una visión largoplacista. "Realmente vemos esto como un negocio sobre el que se puede construir y que estará presente en las generaciones venideras, un negocio del que tanto Mucci como Cox pueden estar orgullosos", manifiesta Bradley. "Eso es lo que estamos construyendo, un negocio familiar multigeneracional".

Marca Mucci Farms
¿Qué supone la inversión de Cox para la marca Mucci Farms? "No estamos cambiando la esencia de la marca en absoluto", advierte Bradley. A lo largo de los años, Mucci Farms ha construido una marca sólida en este ámbito y Cox Farms pretende seguir ampliándola con más productos de marca. "Queremos crear tejido conectivo en toda la marca y aprovechar la escala, la logística, la cadena de suministro, etc. Queremos crear eficiencias en nuestro negocio y ofrecerles a los retailers la más amplia gama de productos, especialmente productos que generen márgenes y visitas", detalla Bradley.

Sostenibilidad
Aunque el sector de los productos de invernadero ya ofrece muchas ventajas medioambientales, Cox trabajará para que el negocio sea aún más sostenible. "Hay muchas oportunidades y tenemos una posición ventajosa única para causar un impacto", dice Bradley. "En Cox, por ejemplo, tenemos más de 30 megavatios de energía alternativa en nuestras instalaciones. Cultivar de forma más sostenible nos hará más eficientes y nos permitirá gestionar mejor nuestro negocio".

Se trata de dejar una huella positiva en el planeta a la vez que se construye un negocio más duradero para otros 125 años. Bert Mucci y Joe Spano están entusiasmados con los recursos añadidos que les ha proporcionado la asociación, como marketing, asuntos jurídicos, gestión de la cadena de suministro y gestión de riesgos. Todas estas funciones administrativas que Cox ha desarrollado a lo largo de todos estos años como operador de infraestructuras a gran escala le permiten a Mucci Farms crear un negocio más eficiente.

Mientras que la mayoría de los principales actores del sector de los invernaderos colaboran en silencio con socios de capital privado o socios financieros, Mucci Farms se enorgullece de la relación con Cox Farms y ha lanzado un podcast en el que ofrece información de fondo sobre esta alianza y analiza el camino a seguir.

Para más información:
Ajit Saxena
Mucci Farms
Tel.: (+1) 519-326-8881
[email protected]
www.muccifarms.com

Fecha de publicación: