¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cosecha de ciruela bajará más de un 30% respecto a 2023, más de un 50% respecto a 2022

“Con tal caída de la cosecha de ciruela, esperamos que se mantengan precios altos y sin fluctuaciones”

La cosecha de ciruela ha comenzado ya en Badajoz, Extremadura, donde se espera una bajada de la cosecha superior al 30% respecto a la del año pasado y entre un 50% y un 60% en comparación con la de 2022, en la que hubo una producción con plenos rendimientos. Los menores cuajes y la tendencia a reducirse su superficie en favor de otros cultivos más rentables en los últimos años, vuelven a marcar un descenso importante de los volúmenes de ciruela esta campaña.



"Estamos iniciando ya la recolección con las primeras ciruelas de variedades tempranas como Early Queen, negra con carne amarilla, cuya producción bajará alrededor de un 60% este año, mientras que la semana que viene empezaremos a recolectar Black Splendor, cuyo volumen descenderá aproximadamente un 40%", cuenta Maximiliano González, del departamento de ventas de Frutas Nene, ubicada en Valdecalzada, Badajoz.

La mayor caída de la producción se dará, sin duda, en las variedades de ciruela amarilla, especialmente de Golden Globe, con aproximadamente un 90% menos en comparación con la cosecha de 2023. "Se trata de una pérdida de volumen importante, teniendo en cuenta que el 20% de nuestra producción es de ciruela amarilla, alrededor de medio millón de kilos de Golden Globe", lamenta Maximiliano.

También se espera un descenso de la cosecha de ciruela en otras zonas productoras en España, así como en Francia, por lo que, definitivamente, será un año de poca oferta de ciruela en Europa. "Con tal descenso de la cosecha de ciruela, esperamos que se mantengan los precios altos y con pocas fluctuaciones, ya que, habitualmente, en julio suele agolparse más oferta y bajan los precios", indica el comercial de Frutas Nene.

"La superficie destinada al cultivo de la ciruela ha bajado bastante en Extremadura, debido al aumento de los costes de producción, la escasez de mano de obra y la falta de relevo generacional. Es por eso por lo que, por otro lado, ha aumentado la superficie de olivar y tomate para industria. El mercado de la ciruela, por tanto, se ha regulado bastante en cuanto a oferta y demanda", explica Maximiliano González. "Nosotros, sin embargo, vamos creciendo ligeramente cada año".

Frutas Nene produce entre 3,5 y 4 millones de kilos de fruta, siendo el 90% de ciruela, que distribuye en distintos países de Europa incluyendo el mercado nacional, así como en Canadá.

Para más información:
Maximiliano González
Frutas Nene
Ctra. de Guadiana, s/n Km. 0,5
06185 Valdelacalzada. Badajoz. España
T: +34 924 44 61 93
M: +34 630 35 08 26
[email protected]
www.frutasnene.com