¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La ONU celebra hoy el primer Día Internacional de la Patata

Hoy, 30 de mayo, la Asamblea General de la ONU celebra el primer Día Internacional de la Patata, un alimento básico para la mayoría de la población mundial. La iniciativa busca sensibilizar sobre los beneficios nutricionales, económicos, ambientales y culturales del tubérculo, así como su papel en la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para familias y agricultores rurales. La FAO señala que casi la mitad de la producción mundial de patatas se destina al consumo en los hogares, y el año pasado se situó en 750 millones de toneladas, con Asia, África y América Latina a la cabeza, que produjeron el 59% del total.

Originaria de los Andes, la patata es conocida por su resistencia a condiciones climáticas adversas y su adaptabilidad. A Europa llegó en el siglo XVI y desempeñó un papel crucial en la urbanización y la Revolución Industrial, antes de extenderse a todo el mundo. Históricamente, ha sido vital en momentos de crisis, como durante la dinastía Qing en China y la Segunda Guerra Mundial, al ofrecer seguridad alimentaria. La Gran Hambruna de Irlanda es un ejemplo de la importancia de la diversidad genética para prevenir desastres agrícolas.

En la actualidad, con más de 5.000 variedades, la patata contribuye a la lucha contra plagas, enfermedades y el cambio climático, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. Su cultivo se considera respetuoso con el medio ambiente debido a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero comparado con otros cultivos. En la última década, el incremento del 10% en la producción mundial de patatas ha tenido un impacto positivo en el empleo y los ingresos.

Fuente: larazon.es

Fecha de publicación: