¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cebolla malagueña tiene falta de compradores y unos precios insostenibles

Los productores de cebolla de Málaga enfrentan lo que se describe como la situación "más crítica del siglo", con una notable falta de compradores y precios que no cubren los costes de producción, según comunica Asaja Málaga.

"En esta ocasión, no se trata de que su producto no tenga precio, es que no hay ni quien la quiera comprar. O si lo hacen, es a un precio irrisorio que no cubre ni la mitad del coste de la recolección", lamenta Baldomero Bellido, presidente de Asaja. "Esta es una prueba más de la ineficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual va quedando en entredicho cada vez que un producto agrícola entra en situaciones problemáticas de mercado", critica.

La sobrepoblación de la oferta, impulsada por un año de buenas cosechas y la incorporación de nuevas zonas y agricultores al cultivo, junto a la falta de regulación de mercado, se señalan como causas principales de esta crisis. Además, la presencia en los mercados de cebollas importadas de países como Chile, Senegal o Perú agrava la situación, al cubrirse la demanda de los supermercados con productos de menor calidad y garantía comparados con el nacional.

"Por tanto, a pesar de estar en plena recolección y el hundimiento del precio de la cebolla temprana, aún se ven partidas de otros países sin la garantía y calidad que la nuestra y con unas condiciones de producción muy diferentes", añade.

Las cooperativas locales buscan soluciones para sus socios, aunque la ventana de recolección de este tipo de cebolla es muy corta y su capacidad de almacenamiento, limitada. Bellido subraya la paradoja de que, a pesar de la alta calidad del cultivo, los agricultores no encuentran quien compre su producción, enfrentándose a pérdidas totales. Asaja Málaga hace un llamamiento a la importancia de consumir productos nacionales en temporada, destacando beneficios como la menor huella de carbono, mejor calidad y garantía de trazabilidad.

La asociación insta a los compradores a considerar el producto nacional para sus previsiones de compra, especialmente ahora que la cebolla tardía ya está sembrada, en un esfuerzo por prevenir una repetición de la crisis actual en el futuro.

Fuente: malagahoy.es

Fecha de publicación: