¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El calor, una amenaza de muerte para los jornaleros de los campos de EE. UU.

Asunción Ponce, mexicano que lleva 60 de sus 67 años trabajando en el campo, conoce bien los estragos que acusan en el cuerpo las altas temperaturas. Desde 1988 trabaja en los ranchos del valle de San Joaquín, en el centro de California. El año pasado fue ingresado después de una insolación.

La muerte en 2008 de María Isabel Vásquez Jiménez, una jornalera de 17 años que colapsó después de trabajar durante nueve horas sin sombra ni agua, puso a California sobre una rápida ruta de acción. Las protecciones a los jornaleros llevaban en las leyes locales desde los años 80, pero estas apenas se aplicaban. En 2005 murieron cinco trabajadores por el calor y otros cinco fallecieron en los tres meses posteriores a la tragedia de Vásquez. Arnold Schwarzenegger, el gobernador republicano en turno, se comprometió a aprobar leyes más estrictas, que fueron promulgadas el 14 de mayo de 2015, exactamente siete años después de la muerte de María Isabel.

Estados Unidos se prepara ahora para un verano más caliente de lo habitual. La agencia meteorológica nacional asegura que los fenómenos de El Niño y La Niña se combinarán para subir las temperaturas en todos los estados menos en Dakota del Norte. En el resto, se espera que el cambio climático eleve el calor en varias regiones. El pronóstico es casi una amenaza de muerte para decenas de miles de trabajadores agrícolas en el país, una fuerza silenciosa compuesta en su mayoría por inmigrantes indocumentados.

United Farm Workers (UFW), el sindicato creado por el líder latino César Chávez, lucha desde hace años para que se apruebe a nivel federal una ley que dé protecciones mínimas a los trabajadores en exteriores. California fue el primero de los cinco estados (Colorado, Minnesota, Oregón y Washington) que tienen legislaciones similares, y que son cada vez más importantes por el cambio climático. De 168 trabajadores agrícolas fallecidos en el trabajo en California entre 2018 y 2022, unos 83 murieron cuando la temperatura rebasó los 80 °F (26 °C). Cuando supera los 95 °F (35 °C), los trabajadores tienen derecho a descansar, de acuerdo con la regulación.

"Nuestro objetivo para este verano es que el Gobierno del presidente Biden promueva una acción ejecutiva y que la agencia federal adopte un reglamento federal para todo el país", asegura Antonio de Loera, el portavoz de UFW.

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: