¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevos récords

Egipto supera a España y Marruecos en el mercado canadiense de las naranjas

Con un enfoque proactivo para ampliar sus horizontes de exportación, Egipto está remodelando la dinámica de estos florecientes mercados para sus productos hortícolas. En particular, en el primer trimestre de este año, las exportaciones de naranjas de Egipto a Canadá ya han superado el total de todo 2023, estableciendo un nuevo récord de entregas al mercado, según informa EastFruit.

Entre enero y marzo de 2024, los importadores canadienses se han abastecido de 9.000 toneladas de naranjas procedentes de Egipto, un aumento significativo respecto a las poco más de 3.500 toneladas del mismo periodo del año pasado. Además, el volumen de importación para todo 2023 fue de apenas 7.600 toneladas. Dado que las naranjas egipcias suelen estar disponibles en Canadá hasta junio, la cifra acumulada para este año está llamada a ser aún más impresionante.

"Como decimocuarto mayor importador de naranjas del mundo, Canadá, junto con Brasil, se está convirtiendo en un mercado fundamental para las exportaciones egipcias en las Américas. Aunque los volúmenes de envío a Canadá siguen siendo modestos en comparación con la UE, Rusia o diversos mercados asiáticos, la creciente presencia de Egipto en Canadá supone un notable triunfo para su sector agrícola. Canadá está reconocido como uno de los mercados mundiales más lucrativos, y ofrece condiciones de entrada más accesibles que, por ejemplo, EE. UU.", señala Yevhen Kuzin, analista del mercado de frutas y hortalizas de EastFruit.

Además, Egipto, que ocupó el cuarto lugar en el suministro de naranjas a Canadá en 2023, está en camino de reclamar el tercer lugar este año, si se mantienen las tendencias actuales, solo por detrás de EE. UU. y Sudáfrica. Mientras tanto, España y Marruecos, principales rivales de Egipto, no han experimentado un crecimiento comparable en sus exportaciones canadienses. De hecho, los importadores canadienses han reducido a la mitad sus importaciones de estos dos países, hasta 4.300 y 3.400 toneladas, respectivamente, en el primer trimestre de 2024, en relación con el año pasado.

"Desde el punto de vista logístico o estacional, es posible que Egipto no supere a EE. UU. y Sudáfrica en exportaciones de naranjas a Canadá. Sin embargo, otros países que aspiran a este mercado deben prepararse para una mayor competencia por parte de los exportadores egipcios. Esto es especialmente pertinente en el caso de España y Marruecos, donde el cultivo de naranjas se ve cada vez más amenazado por el cambio climático. Curiosamente, Egipto también está haciendo incursiones en el mercado español de sus naranjas", añade Kuzin.

Estados Unidos sigue siendo el único proveedor de naranjas del mercado canadiense, ya sea a través de la producción nacional o de la reexportación de naranjas mexicanas o sudamericanas. Sudáfrica domina el mercado canadiense en verano y otoño, mientras que los proveedores españoles y norteafricanos se disputan la cuota de mercado de diciembre a primavera. Recientemente, Turquía se ha convertido en un competidor, con la exportación de 2.200 toneladas de naranjas a Canadá en el primer trimestre de este año, frente a las 1.600 toneladas del año anterior.

"Un factor clave del éxito de Egipto en el mercado canadiense ha sido su agresiva competitividad de precios. Por ejemplo, los precios de las naranjas en Egipto bajaron a 15 céntimos por kilogramo a finales de abril. Sin embargo, este planteamiento es insostenible a largo plazo, ya que los precios no pueden bajar indefinidamente. Por ello, los proveedores egipcios deben dejar de centrarse en los precios y centrarse en otros componentes críticos de las ventas. Si bien Canadá ocupa el decimocuarto puesto mundial en volumen de importación de naranjas, asciende al noveno cuando se mide en dólares estadounidenses. Esto indica una disposición no solo a comprar cantidades sustanciales de cítricos, sino también a pagar una prima. Egipto ha avanzado mucho en lo primero, pero lo segundo presenta un panorama menos halagüeño", concluye Kuzin.

Fuente: east-fruit.com

Fecha de publicación: