¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El valor ha caído un 45% respecto al año pasado

Los productores italianos de tomate están mal remunerados

"Creo que este enésimo desplome de los precios en abril-mayo puede hacernos reflexionar y tomarse como una oportunidad: un punto de partida para desencadenar un cambio colectivo, sistémico y estructural". Así se expresa Vincenzo Maorino, propietario de la empresa Gi.Ma.Fra, de Fondi (LT) y miembro del consejo de administración de la OP Copla. Maorino se refiere al hundimiento vertical de los precios de producción, que sigue en curso, con una caída del valor euro/kilo que, según datos del Ismea, ronda el 45% de media en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta devaluación afecta a todas las principales referencias de tomate de invernadero.

Vincenzo Maorino sostiene un racimo de Carreras F1.

"El principal problema para nosotros, los productores, es que estamos, objetivamente hablando, mal pagados", continúa el experto. "Dejando a un lado el hecho de que la mayoría de nosotros no cobramos por las horas que realmente trabajamos, el nuestro es uno de los pocos sectores en los que los que cultivan y cosechan no gobiernan el precio, ni tienen suficiente poder de negociación. El agravante es que si no comercializamos el producto cerca de la cosecha, no solo perdemos beneficios, sino el propio producto. Por tanto, nos vemos obligados, por así decirlo, a ceder, ajustándonos a los precios a la baja que favorecen las mercancías procedentes de terceros países".

Croconì F1.

"En estas circunstancias, creo que las soluciones existen, y pueden y deben venir de varios frentes. Aparte de las instituciones, que podrían trabajar sobre precios mínimos y desgravaciones fiscales, los productores podemos hacer mucho", señala Maorino. "Creo firmemente en la cooperación, en la capacidad de 'trabajar en red' y de 'avanzar juntos' hacia un objetivo común. Diferentes fórmulas agregativas podrían canalizar distintas instancias del sector productivo: desde el gasto comunitario hasta la creación de pequeños centros de transformación de productos cerca de los mercados hortofrutícolas, que de alguna manera nos permitirían canalizar mercancías sin venderlas en periodos de sobreproducción".

Giuseppe Busacca (Harmoniz) y Vincenzo Maorino (productor).

"Por otra parte, las asociaciones de mayor alcance pueden generar una continuidad de suministro durante los 12 meses del año, garantizando una cierta constancia en la calidad", continúa explicando el productor. "En este sentido, aprecio especialmente el trabajo realizado por la empresa de semillas Harmoniz, que se está moviendo para generar relaciones sinérgicas entre los sectores de la producción y la distribución, al tiempo que sigue colaborando estrechamente con nosotros, los productores, para desarrollar híbridos con características cada vez más importantes para nosotros: desde la mejora de la resistencia de las plantas hasta la aplicación de paquetes completos de resistencia genética, pasando por una mayor adaptabilidad climática y una reducción de las necesidades hídricas de las plantas".

Arucimeli F1.

"Desde el punto de vista de las explotaciones individuales, sin embargo, puedo ofrecer mi experiencia", revela el entrevistado. "Hace unos años optamos por planificar nuestra producción, especializándonos en dos/tres segmentos clave, y esto nos hizo menos vulnerables a la volatilidad de los precios de mercado, permitiéndonos permanecer más tiempo en el mercado con la misma variedad. Empecé a colaborar con algunas empresas de semillas movido por el objetivo de ofrecer soluciones reales. Entre ellas, la ya mencionada Harmoniz, de la cual he vuelto a probar este año el tomate liso y redondo Carreras F1, el Socrate F1 verde y alargado, dos nuevas variedades de tomate pera midi y mini, Croconì y Arucimeli, y algunos con color".

"Carreras es una 'máquina de guerra': una variedad que he aprendido a manejar correctamente con el tiempo gracias al inestimable apoyo del personal técnico de Harmoniz, solucionando por completo el problema de defoliación que se produjo el primer año. Me consta que muchos agricultores de esta zona la están trasplantando, sustituyendo a otras variedades en los trasplantes de junio/julio. En mi opinión, Carreras tiene todas las credenciales para confirmarse como variedad de referencia también en el centro-sur", afirma.

"Las nuevas variedades las conozco menos y no puedo valorarlas bien, tanto porque estoy probando a cultivarlas este año como porque solo las he probado a pequeña escala", concluye el empresario. "El rendimiento me pareció prometedor, pero me gustaría volver a probarlas a mayor escala el año que viene para hacer un análisis más preciso". En cualquier caso, el próximo 19 de junio se presentarán todas las variedades mencionadas durante una jornada de puertas abiertas de Harmoniz en mi explotación; así, los técnicos y productores de la zona podrán hacer sus propias evaluaciones directamente en el campo".

Para más información:
Harmoniz
Giuseppe Busacca
+39 338 344 5650
Andrea Tidona
+39 334 135 2581
Guglielmo Roccasalvo
+39 366 988 7564

Fecha de publicación: