¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Condena en Almería por el cultivo ilegal de tomates de variedades protegidas

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha dictado sentencia contra el gerente de un semillero en El Ejido por utilizar ilegalmente tres variedades protegidas de tomate sin la autorización de las empresas propietarias de las patentes. En octubre del año pasado se emitió una sentencia previa, la cual fue parcialmente anulada tras un recurso de apelación del condenado, que fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial de Almería y conllevó la nulidad de la sentencia previa para que se dictase otra en la que de forma expresa se pronunciase de la mercantil llevada a juicio como posible responsable civil.

Según el nuevo fallo, el acusado, en su calidad de administrador único y gerente de los semilleros situados en Las Norias de Daza, al menos durante 2013 tuvo en su posesión plantas y partes de estas de variedades de tomate registradas, con fines agrarios y comerciales, sin la licencia de los titulares de derechos de propiedad industrial. La Guardia Civil, a través de su servicio Seprona, descubrió en el lugar 206 bandejas con plantones de una variedad protegida, tres bandejas de otra variedad, y 26 bandejas de una tercera, todas sin la debida autorización.

La sentencia condena al gerente a dos meses y 15 días de prisión, pena que ha sido sustituida por una multa de cinco meses a razón de 10 euros al día, y una segunda multa de igual duración y cuota diaria. Por otro lado, una segunda acusada ha sido absuelta, al igual que la empresa a nivel de responsabilidad civil "ex delicto".

Este fallo aún no es definitivo, ya que existe la posibilidad de interponer un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Almería. La sentencia subraya que el proceso ha sufrido retrasos significativos durante la fase de instrucción, por causas no imputables a los procesados.

Fuente: diariodealmeria.es

Fecha de publicación: