¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Van Luchene, de Bruwier Potatoes (Bélgica):

"El año pasado también se sembró muy tarde, pero al final terminamos con buenos rendimientos"

El tiempo lluvioso de la primavera está provocando mucha inquietud entre los productores de patatas. En algunas partes de Países Bajos y Bélgica ya se habla de desastre, dado que aún hay mucho producto sin sembrar. Es comprensible que haya preocupación, afirma Jan Van Luchene, de la firma belga Bruwier Potatoes, pero el comerciante indica que aún no hay motivo de pánico en lo que respecta a la nueva cosecha. "El año pasado también se sembró muy tarde, pero al final terminamos con buenos rendimientos. Que en ese momento fuéramos incapaces de cosecharlo todo es otra historia, pero mucho depende de lo que suceda en los próximos meses", afirma.

"Ahora mismo, la estimación es que en Bélgica se ha completado alrededor de un 50% de la siembra", continúa Jan. "Para los próximos días y semanas se esperan buenas condiciones meteorológicas, aunque las previsiones ahora son tan variables como el propio tiempo. Es difícil hacer predicciones. El año pasado, casi todo se sembró entre el 20 y el 25 de mayo, lo cual ya se consideraba tarde. Esto, sin embargo, no dice mucho sobre los rendimientos. Esta vez llevamos incluso más retraso, aunque lo que se sembró en abril ha gozado hasta hoy de un tiempo perfecto para el cultivo. Para las patatas que se siembren esta semana podría darse un escenario similar. Todo dependerá del tiempo, así que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas".

Lo que es evidente es que, poco a poco, iremos teniendo un tiempo más seco, afirma. "También sería posible sembrar a mediados de junio, pero entonces habría que mirar bien cuándo terminar. Ese es el problema. En cualquier caso, llegaríamos ya a la segunda mitad de octubre con las patatas aún sin almacenar, lo cual supone un riesgo adicional. Podríamos tener un mes de octubre seco, pero dado lo visto el año pasado en materia de precipitaciones, es lógico que la gente tenga algo de miedo. Si se consigue sembrar y tenemos un tiempo propicio para las patatas, otro riesgo es que las plantas estén aún muy verdes a mediados de octubre, por lo que habría que matarlas para poder aprovechar todo su potencial, dado que todo tiene que cosecharse a tiempo. Hay muchos peros y condiciones, pero por ahora me niego por completo a hablar de desastres".

Agricultura de calendario
Que el concepto de agricultura de calendario está generando mucha presión es indiscutible. Eso es justamente lo que llevó a Boerenbond a abogar por el fin de esta, porque, según ellos, "ya no es sostenible". Una perspectiva con la que Jan está completamente de acuerdo. "No entiendo cómo puede haber debate con esto. Puedo entender que se intente guiar un poco el cultivo, pero en los últimos cuatro años hemos tenido un contexto diferente cada año. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene fijar todo de antemano? Es totalmente inútil. A menudo estas decisiones las toman personas que no provienen del sector agrícola. Se debería escuchar más al propio sector agrícola, para que se puedan tomar decisiones más acordes con la realidad".

Pocas patatas en el mercado libre
Existen preocupaciones de cara al futuro, pero en lo que respecta a la situación actual del mercado, también hay algún que otro reto. "Ahora mismo hay pocas patatas en el mercado libre. Parecía que iba a haber suficiente, pero como las patatas tempranas van a llegar más tarde, tendremos que trabajar durante un período más prolongado con la cosecha antigua. Las existencias, al parecer, son algo escasas y los precios están subiendo rápidamente. Se trata de la misma situación que tuvimos la temporada pasada".

"La idea inicial era estar ya en la semana 30 trabajando a pleno ritmo con las patatas nuevas tempranas", explica Jan. "Para entonces puede que haya ya algo disponible, pero será aún demasiado pronto para zambullirnos de lleno. Habrá patatas, pero a nadie le interesa cosechar parcelas en la semana 30 que solo den 25 toneladas por hectárea. Así que todo se retrasará un poco. Es lo mismo que pasó el año pasado. La temporada de patatas tempranas se alargará un poco, y luego, más o menos en octubre, que normalmente es un mes de Fontane, llegará todo a la vez. El año pasado nos faltó capacidad para procesarlo todo y este año corremos también ese riesgo".

Para más información:
Jan Van Luchene
Bruwier Potatoes
Galgestraat 1A
B-8790 Waregem (Bélgica)
+32 56 61 33 33
[email protected]
www.bruwier.be

Fecha de publicación: