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Los volúmenes de clementinas y mandarinas de Chile se reducen por la escasez de agua

La escasez de agua en la principal región productora de clementinas de Chile, la zona de Ovalle-Vicuña (Región de Coquimbo), está provocando una reducción del 30% en los volúmenes de esta campaña 2024. "Incluso los productores que tienen plantaciones con agua están teniendo dificultades, que suscitan dudas sobre los resultados en calidad y calibres", dice Gonzalo Aguirre, CEO de WHM Fresh en Chile.


Matías González, CEO de WHM Fresh, revisando la fruta a su llegada a Países Bajos antes de entregarla a los clientes.

"La falta de agua en periodos críticos de cultivo ha mermado el potencial de la zona Ovalle-Vicuña provocando que muchos campos tengan problemas de producción exportable, y los que actualmente disponen de agua, tienen la incertidumbre de si conseguirán un producto de calidad para la exportación. En esta línea, el volumen estimado de clementinas mostrará una disminución de 30% respecto al año pasado. El 70% de la clementina se produce en la Región de Coquimbo, donde algunos campos no han podido exportar su producción, ya sea por falta de calibre o por un bajo porcentaje de jugo, todo causado por la escasez de agua. Hasta la semana 19, Chile ha exportado 3.885 toneladas, lo que supone un 35% menos en comparación con el año pasado", afirma Aguirre.

Caída menos severa en mandarinas
En el caso de las mandarinas, la caída es menos severa. "La producción de mandarinas se distribuye entre las regiones IV, V y VI, además de los campos que están entrando en producción, por lo que la caída esperada en volumen es del 10% respecto al año anterior. La situación en el norte es similar a la de las clementinas; hay un porcentaje importante de calibres 4 y 5. En la zona centro-sur no ha habido limitaciones hídricas, pero las bajas temperaturas registradas (-3 grados centígrados) han causado daños por heladas que han provocado la pérdida de jugo y esto ha impedido la exportación. Aún no es posible estimar los volúmenes afectados, dado que los daños no son visibles y los riesgos de estos fenómenos se prolongan hasta el inicio de la cosecha a finales de julio-principios de agosto en los sectores más tempranos. Se han señalado algunos daños en la piel de la fruta en la V región, achacados a la elevada humedad relativa tras las lluvias de las últimas semanas. Será necesario hacer un seguimiento de los daños para ver su evolución/extensión con el fin de calcular cualquier impacto en el volumen nacional".

EE. UU. como principal mercado
Aguirre afirma que su principal mercado de cítricos es EE. UU., donde Chile se está esforzando por alcanzar el Systems Approach. "El mercado natural de las clementinas y mandarinas chilenas es el estadounidense, pues representan más del 95% de las exportaciones a este destino. Hay algunas exportaciones a Europa y Reino Unido, especialmente de mandarinas, pero la fuerte competencia con Sudáfrica nos empuja a concentrarnos en el mercado americano. El trabajo realizado como industria para implementar el System Approach para el mercado estadounidense será un excelente avance que nos permitirá llegar a destino con un producto más fresco, asegurar una mejor vida postcosecha y evitar aglomeraciones en los puertos de entrada. La demanda de mandarinas es alta porque la fruta tiene una óptima relación azúcar-acidez, un color intenso y una buena vida postcosecha que nos diferencia de la competencia. Además, la ventana de producción nos permite cosechar hasta finales de septiembre o incluso la primera semana de octubre, aunque con la vista puesta en California para evitar encontrarnos en el mercado cuando ellos entren".


Equipo de WHM en su finca, Agrícola León.

Aguirre asegura que en WHM Fresh se centran sobre todo en la parte final de la campaña, de forma similar a su cosecha principal de uva de mesa. "Es similar a lo que hacemos con la calidad de la uva y el sabor de los productos. La campaña plantea retos al área de producción que presionan al área comercial para buscar mejores precios. WHM se dedica a la producción, exportación y comercialización de uva de mesa. El crecimiento ha ido acompañado de nuevos productores, así como de la propia producción de la empresa. El empuje del equipo y de los socios comerciales nos ha llevado a diversificar nuestra cartera a mandarinas y cerezas para los mercados estadounidense y chino, respectivamente", concluye Aguirre.

Para más información:
Gonzalo Aguirre
WHM Fresh
Tel.: +569 7977 0128
Email: [email protected]
www.whmfresh.com

Fecha de publicación: