¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Motta Cooperativa Agrícola

"Como en 1995, nos hemos visto obligados a regar los cítricos de forma continua"

"Acabamos de concluir la campaña de cítricos con las variedades tardías de Tarocco Meli. Ahora seguiremos con la campaña del limón siciliano y el melocotón, y después continuaremos con la fruta de verano. En un par de semanas llegarán los albaricoques, seguidos de las peras Coscia en pleno verano", enumera Lucio Oliveri, administrador único de Motta Cooperativa Agricola, presentando el calendario de referencias de temporada de su empresa.

"Contrariamente a los rumores", añade, "en cuanto a la comercialización de naranjas pigmentadas, las ventas han ido bien. Esto es gracias a las nuevas variedades de Tarocco Lempso y Tarocco Ippolito, frutas en las que tengo cierta especialización. Por ello, aunque no disponía de los calibres adecuados que exigen los mercados, mis clientes de siempre, sobre todo de Suiza, confirmaron el retrogusto especial de nuestra Fragolino".

Los terrenos de la cooperativa de Motta ocupan una superficie total de 230 hectáreas y están situados en la fértil llanura de Motta Sant'Anastasia (Catania). Los cítricos no se someten a ningún tipo de tratamiento; se manipulan en una gran fábrica equipada con cámaras frigoríficas de última generación, un gran almacén y tres nuevas líneas de manipulado.

La cooperativa vende cítricos principalmente en el mercado nacional, mientras que en los mercados del norte de Europa está presente sobre todo con las variedades pigmentadas (Tarocco Lempso e Ippolito). Los pedidos del producto en los mercados extranjeros crecen una media del 20% anual, sobre todo en países como Suiza, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos, muy sensibles a la fruta no tratada en superficie, cultivada de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

"Como es bien sabido, la sequía y las altas temperaturas han condicionado la campaña citrícola con un fuerte impacto sobre todo en el calibre de la fruta", explica Lucio Oliveri. "En el caso del limón, a diferencia de las naranjas, las altas temperaturas y la sequía han hecho que la fruta engorde, por lo que las condiciones meteorológicas han sido algo favorables. Y de hecho hemos tenido buenos calibres de limón. En cualquier caso, la particularidad de esta campaña es que nunca hemos dejado de regar para sostener las plantas. Una condición que, en mi memoria, me retrotrae a 1995, un año en el que nunca llovió en la llanura de Catania, como ahora. La consecuencia es el aumento de los costes de electricidad para llevar el agua de los pozos a la superficie".

Lucio Oliveri concluye: "Entre las novedades en las que estamos trabajando está el rediseño de la nueva web, que desde hace varios años combina la venta en línea (www.arancedagustare.eu) con la venta tradicional. Es una alternativa en la oferta, que sigue creciendo con la ventaja de acortar la cadena de suministro, poniéndonos en estrecho contacto con el cliente final. Nos dirigimos a todos los hogares, a los que garantizamos un producto fresco, enviado a las pocas horas de su recolección. La cadena de suministro corta nos ayuda a tener una relación personal y sin intermediarios con el cliente final, lo que fomenta una relación de confianza entre productor y consumidor. Nuestro procesamiento es muy sencillo: los cítricos se recogen, se clasifican y se colocan en cajas de madera de distintos pesos y surtidos. El producto no se somete a tensiones ni golpes, por lo que, si se almacena en un lugar seco, fresco y ventilado –a pesar de no estar tratado con antimoho ni cera–, se conserva durante unos 30 días. Nuestros clientes saben que forman parte de una cadena de suministro ecológica, en la que no utilizamos productos químicos en el campo y elegimos únicamente cajas de madera para embalar nuestros productos".

Para más información:
Lucio Oliveri
Motta Cooperativa Agricola
Via Policara, 28
Motta S. Anastasia (CT) - Italia
+39 339 3249605
+39 095 8164035
[email protected]
www.aranciarossailfragolino.it

Fecha de publicación: