¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christiaan Koellreuter, de Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.

"Se prevé un año ligeramente por encima de lo normal para la cosecha de arándanos en Alemania"

El mercado del arándano experimenta ahora su cambio estacional anual. "Se acerca el final de la temporada en Marruecos y España, mientras que la cosecha en Serbia y Rumanía se acelera poco a poco. En este sentido, este año estamos asistiendo a una transición entre temporadas bastante fluida", informa Christiaan Koellreuter, de Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG, la mayor empresa de clasificación y envasado de arándanos del norte de Alemania. Los formatos pequeños de hasta 300 gramos dominan actualmente el mercado, mientras que las unidades de 500 gramos son menos comunes debido a la disponibilidad. Según Koellreuter, a partir de principios de julio se espera un suministro generalizado de grandes cantidades procedentes de Europa del Este y del cultivo alemán al aire libre.

La demanda de arándanos se ha mantenido alta en los últimos meses. "En España y Marruecos ha habido periodos de escasez de oferta, aunque en mucha menor medida que en 2023, por lo que en algunos casos también fue posible realizar promociones con tarrinas de 500 gramos. En este sentido, la situación del mercado se ha equilibrado recientemente. Ahora, poco antes del final de la temporada, los volúmenes de oferta están disminuyendo un poco, lo que se refleja en unos precios más altos en consecuencia. Por lo demás, el nivel de precios de los arándanos marroquíes y españoles es aproximadamente el mismo que el año pasado". También llegan al mercado las primeras pequeñas cantidades procedentes del cultivo alemán en túneles. A partir de agosto, la producción alemana será sustituida cada vez más por importaciones de Ucrania y Polonia", explica Koellreuter.

Christiaan Koellreuter (izq.) con algunos colegas del socio cooperativo Widmann en la Fruit Logistica de este año.

La mosca del vinagre amenaza el cultivo de arándanos
En Serbia y Rumanía, mientras tanto, la temporada comienza con excelentes calidades. "El calibre, los valores Brix y la conservación de los productos tempranos son extraordinarios. A diferencia del año pasado, en el que hubo muchas precipitaciones al principio de la temporada, este año nos hemos librado de caprichos meteorológicos significativos en ambos países, ya sean heladas, granizo o lluvias torrenciales", indica Koellreuter, y advierte: "Como el invierno ha sido lluvioso en Europa, este año pueden aumentar los problemas con la mosca del vinagre. Aunque, por desgracia, este fenómeno no puede evitarse por completo, la gestión del cultivo desempeña un papel muy importante en este sentido".

También en el cultivo alemán de arándanos, los indicios hasta ahora son todos prometedores. "Ha habido sobre todo días cálidos y noches frescas. Las noches cálidas son generalmente mejores para el crecimiento, pero a veces se acelera demasiado. Por lo tanto, las noches ligeramente frescas han sido una ventaja hasta ahora, ya que han evitado que las plantas maduren demasiado rápido. En este sentido, se perfila un año de arándanos ligeramente superior a la media, sobre todo en el norte de Alemania". En la primera quincena de julio llegará al mercado sobre todo la variedad medianamente precoz Duke. Draper se ha convertido en la variedad más importante de la gama tardía, con Valor y Cargo como complemento. "La última semana de julio es la semana del arándano alemán, que probablemente será la última semana punta para la comercialización. Sin embargo, las cantidades más pequeñas de arándanos tardíos, como la variedad Aurora, seguirán cosechándose hasta bien entrado septiembre. Debido a los elevados costes de producción y al solapamiento con Ucrania y Polonia, son especialmente adecuados para la comercialización directa".

Ampliación del abastecimiento y la comercialización
Para satisfacer la creciente demanda de arándanos en los mercados europeos, los socios colaboradores Nordgemüse y Widmann han ampliado gradualmente su red de abastecimiento y producción en los últimos años. "Estamos reforzando nuestra posición mediante la ampliación de nuestras plantaciones propias en Rumanía y Namibia, y también tenemos socios fuertes en Polonia y Ucrania con los que trabajamos. Pero también hay nuevos países de origen, como Georgia: hasta la fecha, solo nos hemos abastecido de pequeñas cantidades de este país, pero lo veo como un próximo actor en el mercado europeo en el futuro".

La comercialización sigue centrándose en el suministro al retail alemán. Sin embargo, Nordgemüse también se centra en la exportación a otros países europeos. Entre los mercados de exportación figuran Europa del Este, Suiza, Austria y Escandinavia. La producción y la comercialización van en gran medida de la mano, confirma Koellreuter. "En Rumanía, por ejemplo, abastecemos estacionalmente a los minoristas de alimentación con arándanos de nuestro cultivo local y el resto del año con importaciones".

Para más información:
Christiaan Koellreuter
Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.
An der Autobahn 50
29690 Buchholz/ Aller
Tel.: +49 (0) 5071 / 96 80 00
[email protected]
www.nordgemuese.de

Fecha de publicación: