El año 2023 marcó una excepción en la habitual estabilidad del mercado internacional de la alcachofa, debido a las adversidades climáticas que afectaron las cosechas a nivel mundial. Esta situación impactó negativamente en el comercio, Perú incluido, cuyas exportaciones de alcachofa disminuyeron un 18% hasta situarse en 47.817 toneladas. A pesar de la reducción generalizada en la producción, Egipto y Turquía experimentaron una campaña positiva, lo que les permitió satisfacer la demanda en varios mercados importantes y mantener el precio de la alcachofa peruana en un promedio de US$ 2.8 por kilogramo, un 4% más que el período anterior. Como resultado, el valor total de las exportaciones peruanas de alcachofa fue de US$ 138 millones, un 15% menos que el año anterior.
Para 2024, se prevé una recuperación en el sector de la alcachofa, con un crecimiento esperado del 22% en volumen exportado y un aumento del 18% en valor, a pesar de una posible caída en el precio debido a la estabilización del volumen y la mejora de las condiciones climáticas.
En cuanto a la dinámica internacional, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino para las exportaciones peruanas de alcachofa, aunque el volumen enviado se redujo casi un 21% y los precios aumentaron un 4%, cotizándose en promedio a US$ 2.69 por kilogramo. Se espera que en 2024, la producción interna de EE. UU. se estabilice y los precios regresen a los niveles de 2022.
Europa enfrentó mayores variaciones en la oferta y demanda durante el año; Italia y España no alcanzaron los niveles de producción de años anteriores, lo que incrementó la necesidad de importaciones, especialmente en Francia y Bélgica. Sin embargo, la producción de Egipto y Turquía ocupó la mayoría de estos nuevos espacios en el mercado, complicando la situación para la alcachofa peruana, que vio una caída del 12% en volumen exportado, aunque el precio subió un 3%. Las proyecciones para este año indican que la demanda europea aumentará un 3%, intensificando la competencia para la nueva producción peruana frente a sus competidores directos.
Fuente: agraria.pe / Fresh Fruit