¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un tratamiento de sauna combate bacterias, hongos y plagas en plantas de fresas y flores

Mediante un ligero tratamiento térmico de las plantas y los esquejes de fresas con vapor aireado, es posible obtener material vegetal libre de enfermedades sin que haga falta recurrir a productos químicos. Este es, en pocas palabras, el principio en el que se basa el método Plantsauna. Cuatro años después de que las primeras empresas holandesas empezaran a utilizar la técnica, Moleda, que es como se llama ahora la empresa que está detrás de este producto, está presente en un número creciente de países.

"Ya hemos entregado 26 unidades Plantsauna en varios países del mundo", dice Kars Vreeswijk. "En países como Nueva Zelanda y Sudáfrica, los viveros utilizan la tecnología para controlar la población de ácaros de la fresa. En Canadá y Estados Unidos, donde tenemos la mayor presencia, los viveros utilizan Plantsauna para controlar el ácaro de la fresa, la antracnosis y la mancha angular de la fresa".

En España, Italia, Polonia y los Países Bajos, entre otros países, el tratamiento del material vegetal con Plantsauna sirve como garantía de que las plantas estén libres de hongos e insectos.


Plantas listas para el tratamiento de sauna en Sudáfrica.

Tratamiento
El principio base del proceso de sauna fue descubierto por la Universidad de Florida y NIBIO, un instituto de investigación noruego. Marten Barel y Ole Myhrene perfeccionaron la técnica para su aplicación práctica y Moleda es la empresa que se encarga de la comercialización de Plantsauna. "Primero tratamos las plantas con vapor aireado a 37 grados centígrados durante una hora. Luego, las plantas descansan, enfriándose durante una hora, tras lo cual se vuelven a calentar en un segundo tratamiento térmico a 44 grados Celsius. Dependiendo del hongo, plaga o bacteria que haya que combatir, ese último tratamiento dura de 2 a 4 horas".


Una unidad Plantsauna en México.

Visión remota
En los últimos años, el sistema se ha perfeccionado en pequeños detalles. Por ejemplo, ahora el sistema se puede supervisar online con un sistema IoT. "Es un complemento que viene de serie para quienes compran una unidad Plantsauna. Conectándose a la máquina, se ve inmediatamente la temperatura que tienen las plantas".

Para medir la temperatura, se colocan sensores en la parte superior, central e inferior de los palés. "El único trabajo manual que conlleva el uso de Plantsauna es trasladar las plantas de las habituales cajas de madera a cajas de plástico perforadas".


Bert van Geffen y Cas Barel delante de una unidad Plantsauna en Bert's Berry Farm.

Otros cultivos
Inicialmente, el objetivo era introducir la Plantsauna en la actividad viverística de plantas de fresas. "Mientras tanto, también estamos tratando plantas de frambuesa, tanto bloques de raíces como plantas de caña larga. Estaremos encantados de compartir los resultados oficiales de la investigación más adelante". Moleda también está incursionando en la floricultura con la tecnología Plantsauna. "En este sector, se utiliza para proteger las plantas que se destinan a la exportación".


Cas Barel con clientes en Sudáfrica.

Hongos, plagas y bacterias
La lista de hongos, bacterias y plagas que se pueden tratar es larga. "Lo importante es que tenemos la seguridad de que el 99% de las plantas de fresa sobreviven al tratamiento de sauna. Ya hemos tratado con éxito todas las variedades más comunes cultivadas en Europa y Norteamérica".

En el caso de algunas plagas, como la mosca blanca, hace falta realizar un estudio más profundo sobre el desempeño de la tecnología. "De todas formas, notamos que las poblaciones disminuyen, también de pulgones y trips", subraya Kars.

Un comienzo limpio
El equipo de Moleda se enorgullece de poder ofrecer a los usuarios una opción adicional en su estrategia de control integrado de plagas. "Ayudamos a los productores de fresas a empezar el cultivo de la forma más limpia posible".

Con la capacidad actual, los usuarios pueden gestionar alrededor de 30.000-35.000 plantas por palé por unidad de Plantsauna. Se pueden tratar tres palés al día. "Hemos entregado a un cliente estadounidense siete unidades, y ahora goza de mucha flexibilidad a la hora de tratar las plantas".


Seis unidades Plantsauna en el almacén de un cliente de California.

Los siguientes hongos, insectos y bacterias pueden tratarse con la máquina Plantsauna:

  • Ácaro del ciclamen (Tarsonemus Pallidus)
  • Mal del cuello (Phytophthora Cactorum)
  • Antracnosis (Colletotrichum acutatum)
  • Oídio (Podosphaera aphanis)
  • Mancha angular de la fresa (Xanthomonas fragariae)
  • Moho gris (Botrytis cinerea)


Para más información:
Kars Vreeswijk
Moleda
Tel.: +31 6 29297390 (Países Bajos)
[email protected]
[email protected]
www.moleda.nl

Fecha de publicación: