¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Miguel Góngora, de Exibas:

"No es fácil encontrar cordeles que no aplasten la planta y que además sean compostables y fáciles de usar"

"El entutorado es una práctica importante y recurrente en los invernaderos. Sin embargo, no es fácil encontrar cordeles que no aplasten la planta y que, al mismo tiempo, sean compostables y fáciles de usar", afirma José Miguel Góngora, director de Marketing de Exibas. Esta empresa empezó a desarrollar cordeles biodegradables cuando los clientes empezaron a pedir cultivos sostenibles cada vez más. La búsqueda dio lugar a una colaboración con Hilaturas Mar y a la introducción de los cordeles Biotwine de Hilaturas en distintas explotaciones de España, Francia e Italia.

Góngora afirma que los cordeles sostenibles son importantes para Exibas. "Estamos trabajando para lanzar y desarrollar soluciones fiables que sean sostenibles y que reduzcan el impacto medioambiental de las prácticas de floricultura, horticultura y jardinería. Al mismo tiempo, los cordeles también deben mejorar la agricultura y la competitividad". Encontrar este tipo de cordeles no es precisamente una tarea fácil: "Hemos probado diferentes cordeles biodegradables y hemos investigado para encontrar buenas soluciones. Sin embargo, no estábamos contentos con los resultados".

Sin embargo, esto cambió cuando el equipo de Exibas se puso en contacto con Hilaturas Mar. "Rafael Barceló nos recibió en la fábrica de Hilaturas Mar, donde hablamos de desarrollo y colaboración, y de forma natural iniciamos una colaboración. Probamos sus cordeles y recibimos comentarios muy positivos de nuestros clientes. Gracias a este feedback pudimos desarrollar esta nueva opción ecológica, los Biotwines de Hilaturas, que encajan perfectamente con nuestros valores", explica José Miguel Góngora.

A la pregunta de qué diferencia a los Biotwines de Hilaturas, Góngora destaca su versatilidad y rendimiento: "Los Biotwines de Hilaturas son adecuados para casi todos los cultivos hortícolas y florícolas, ya que los cordeles están disponibles en diferentes grosores y resistencias. Según la experiencia de nuestros agricultores, el cordel bío de 1.500 m/kg (25 kg/f) puede utilizarse para el entutorado de pimientos para pimentón en invernaderos. Para entutorados más pesados, como la planta del tomate, están utilizando Biotwine 1.200 m/kg (36 kg/f) para asegurar un soporte óptimo de la planta y el crecimiento del cultivo. Si es necesario utilizar un tutor más resistente, se puede emplear el cordel de 840 m/kg (48 kg/f). Los cordeles también pueden utilizarse en combinación con un sistema de identificación por colores que ayuda a evitar confusiones".

"Además, los Biotwines de Hilaturas están compuestos por una nueva fibra que posee propiedades mecánicas gracias a un filamento de alta tenacidad. Es una alternativa duradera y sostenible a la rafia de plástico PP, y la biofibra de Hilaturas está certificada como 100% biodegradable en el compost doméstico y en el suelo. Cuando lo comparamos con otros cordeles sostenibles del mercado, este cordel destaca por su bajísimo alargamiento. Gracias a estos cordeles, nuestros clientes han podido mejorar sus rendimientos y simplificar sus procesos de compostaje y limpieza. En otras palabras, los cordeles ofrecen a los agricultores una solución sostenible que también mejora su competitividad, ya que reducen considerablemente el tiempo y los costes".

José Miguel Góngora espera que la cooperación con Hilaturas tenga continuidad. "No solo apreciamos los excelentes resultados de los cordeles, sino también los servicios profesionales y atentos de Hilaturas. Esta combinación nos ayuda en nuestros esfuerzos por cambiar las prácticas de cultivo para hacerlas más sostenibles. Creo que cooperaremos juntos durante muchos años. Nuestra futura colaboración con Hilaturas parece prometedora. Actualmente, estamos introduciendo el Biotwine de Hilaturas en otros mercados y aplicándolo a distintos cultivos. Además, estamos colaborando en un cordel muy resistente (80 kg), así como en otra solución sostenible para viñedos".

"Las medidas gubernamentales en materia de reciclaje y sostenibilidad son importantes, pero no suficientes. Todos tenemos que educarnos para que los sectores cambien sus prácticas. Con Hilaturas Mar intentamos hacerlo con el sector agrícola. Estamos buscando las mejores formas de crecer en el futuro", concluye Góngora.

Para más información:
Rafael Barceló
Hilaturas Mar
[email protected]
www.hilaturasmar.com

Fecha de publicación: