¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola de Sudáfrica asegura que no hay presencia de HLB en el país

Sudáfrica no tiene HLB, comúnmente conocido como enverdecimiento (o greening) asiático de los cítricos. Recientemente, se detectó una cepa diferente y menos dañina del enverdecimiento de los cítricos, denominada enverdecimiento africano de los cítricos, en jardines particulares de una ciudad de la provincia del Cabo Oriental, que los medios de comunicación calificaron erróneamente de HLB. "Recientemente, ha habido cierta confusión y desinformación en relación con la detección de HLB en Sudáfrica. No es así", asevera Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers' Association of Southern Africa.

Esta afirmación categórica de Sudáfrica responde a la publicación de una información errónea por parte de los medios de comunicación que, según la CGA, ha derivado en las falsas acusaciones del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) español. El CGC considera que las tres formas diferentes de enverdecimiento de los cítricos, a saber, la asiática, la africana y la americana, son HLB.

Según Chadwick, existe una clara diferencia científica entre el enverdecimiento africano de los cítricos y el HLB (Huanglongbing o enverdecimiento asiático de los cítricos, y a veces denominado informalmente dragón amarillo), que es una enfermedad de los cítricos que ha causado estragos en algunas regiones productoras de cítricos como Florida en EE. UU. y partes de Brasil. No está presente en Sudáfrica, aclara la organización de productores de cítricos del país, que añade que es importante señalarlo y desmentir esas declaraciones erróneas que perjudican al sector.

El HLB y el enverdecimiento africano de los cítricos son diferentes
Tras la detección del enverdecimiento africano en árboles de jardines particulares en Gqeberha, el Departamento de Agricultura de Sudáfrica (DALRRD) y Citrus Research International (CRI) han tomado medidas. Como parte de ellas, se ha decidido sensibilizar a la población de la ciudad y sus alrededores. Chadwick afirma que un periódico local del Cabo Oriental sudafricano informó correctamente el 20 de mayo de 2024 de que se había detectado la enfermedad del enverdecimiento africano de los cítricos cerca de la ciudad de Gqeberha. "Sin embargo, otros medios de comunicación difundieron la falsa noticia de que cerca de Gqeberha se había detectado HLB y no enverdecimiento africano de los cítricos. Esto es incorrecto. El enverdecimiento africano de los cítricos está causado por una especie de bacteria totalmente diferente, y es una enfermedad de los cítricos que no es, ni mucho menos, tan dañina como el HLB".

Según Chadwick, las reacciones alarmistas y la tergiversación de los hechos se iniciaron por un fragmento de noticia erróneo. La organización española se basó en esta información incorrecta para emitir sus declaraciones.

"El HLB no está presente en Sudáfrica. En cambio, el enverdecimiento africano de los cítricos se registra en Sudáfrica desde 1932. Este enverdecimiento está bajo control oficial en Sudáfrica impidiendo el movimiento de material de propagación de las zonas con enverdecimiento a las zonas libres de él. Este enverdecimiento no puede propagarse por fruta o semilla y el movimiento de cítricos no está restringido, y lo mismo ocurre en todo el mundo. Hasta la fecha, la provincia del Cabo Oriental está libre de greening y la reciente detección en Gqeberha requerirá más estudios de delimitación y medidas de control (control del insecto vector y del material vegetal infectado) para prevenir con éxito la propagación a las zonas de producción comercial de cítricos", explica Chadwick.

La CGA ha respondido a diversos medios comerciales internacionales para que retiren el artículo y publiquen la información correcta. Los sudafricanos también han escrito a la CGC española, "exigiendo que retire los tres artículos de su página web y que publique una disculpa por falsas acusaciones y por actuar de forma irresponsable y causar daños al sector citrícola sudafricano y menoscabar la reputación del Gobierno".

"Esto viene a ilustrar la postura de la CGC española de no dejar que la verdad se interponga en el camino de una buena historia. No existen controles en la organización y, en muchos casos, han publicado noticias falsas. Están obsesionados con sacar a Sudáfrica del mercado de la UE, y actuarán de forma irresponsable en este empeño".

Para más información:
Justin Chadwick
Citrus Growers Association
[email protected]

Fecha de publicación: