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"Los pedidos de nuestros clientes están aumentando y debemos asegurarnos de atenderlos a la perfección"

Van Vugt Kruiden crece junto con la demanda de los clientes

"Ha llegado el momento de crecer y modernizarnos", pensó hace poco la gente de Van Vugt Kruiden, radicada en los Países Bajos. ¿Con qué fin? Ser más sostenibles y crecer junto con la demanda cada vez mayor de hierbas aromáticas saludables y brotes tiernos. Así, el año pasado, la empresa adquirió 5 hectáreas para nuevos cultivos en invernadero, y pronto se añadirán 3.000 m² a la zona de procesado. Piet Van Vugt y su yerno Thomas Bahlman nos explican esta elección.

Piet y Thomas durante la cosecha automática de albahaca.

"Últimamente estábamos muy ocupados con el aumento de nuestros clientes minoristas y hosteleros", empieza Thomas. "Estábamos llegando al límite de nuestra producción, tanto en el cultivo como en el procesado. En el segmento de las hierbas aromáticas, aumentamos especialmente el cultivo de albahaca, eneldo, cilantro, apio y perejil plano y rizado. Estos tres últimos, junto con el cebollino y el perifollo, todos holandeses, los ofrecemos durante todo el año".

Aumento de la capacidad de producción
"El avance de los brotes tiernos tampoco tiene fin", añade Piet. "Los pedidos de nuestros clientes están aumentando y debemos asegurarnos de atenderlos a la perfección diariamente. Solo podremos hacerlo si añadimos algunas líneas de producción más, una nueva línea de lavado y más espacio de refrigeración a la zona de procesado. Es aquí, en el departamento de brotes tiernos, donde se ha producido el mayor incremento –un 50%– de la capacidad de producción. En conjunto, la ampliación de Van Vugt Kruiden proporciona un 30% más de espacio disponible".

En el segmento de brotes tiernos, la rúcula y el mezclum son los productos estrella, complementados por las espinacas baby y los canónigos. "Además, seguimos haciendo muchas mezclas específicas, como las mezclas bistro y, para el mercado alemán, las mezclas wildkräuter. Para ello cultivamos mizuna, tatsoi y pak choi rojo", explica Thomas.

Pedidos diarios de brotes tiernos
El aumento de la demanda de brotes tiernos en Van Vugt Kruiden se debe en parte a la facilidad con la que los clientes pueden hacer pedidos diarios. "Traer el producto desde Italia lleva tiempo y por eso, a menudo, hay que planificarlo con una semana de antelación. Algunos compradores no quieren eso; prefieren hacer pedidos diarios, y pueden pedírnoslos a nosotros, igual que hacen con las hierbas aromáticas".

En invierno, adquieren algunas hierbas aromáticas y brotes tiernos a productores contratados de Francia, Italia y España. "Queremos servir a nuestros clientes todo el año. Por eso, en los meses fríos, traemos a granel desde el sur los brotes tiernos y las hierbas aromáticas que no podemos cultivar en Países Bajos. Nosotros nos encargamos del envasado y, si nos sobra, lo vendemos en el mercado", explica Piet.

La sostenibilidad es la norma
Además del aumento de la demanda, la sostenibilidad también es una fuerza motriz de los cambios que está experimentando Van Vugt Kruiden. Es el área de trabajo favorita de Thomas. "A cada paso que damos en la cadena, desde la siembra hasta la cosecha, pasando por el diseño del envase y el transporte, nos preguntamos si es sostenible. Nuestro intento de ofrecer tanto producto holandés como sea posible es prueba de ello. Y ya no dejamos que nuestros clientes elijan entre productos que son o no PlanetProof o bandejas no reciclables o reciclables. Solo hay una opción: la sostenible", dice el yerno de Piet.

Así, el centro de producción de la empresa ya no tiene conexión de gas, casi todo el parque de maquinaria es eléctrico, se utiliza el mínimo de pesticidas durante el cultivo y se hace todo lo posible por reutilizar el agua.

La guerra contra los residuos
En cuanto a los envases, Piet y Thomas no están del todo convencidos –al contrario de lo que marca la tendencia del mercado– de que las bolsas sean más sostenibles que las bandejas para las hierbas aromáticas en el retail. "La razón es sencilla", dice Piet. "Parece que hay más pérdidas con las hierbas en bolsa, tanto en el lineal como en los hogares de los consumidores. Obviamente, no negamos el importante ahorro que supone en plástico, pero ¿compensa el mayor desperdicio? Solo el tiempo dirá si las bolsas funcionarán en las tiendas".

Sin embargo, Van Vugt Kruiden ha desarrollado una nueva bandeja resellable para el sector de la hostelería, en el que los proveedores de frutas y hortalizas tienen más libertad a la hora de elegir el envase. "Efectivamente, los compradores están dejando las bolsas por las bandejas", afirma Thomas. "Son más cómodas en la cocina y, como se ha dicho, se desperdicia menos".

La empresa promete a sus clientes una gama de productos para todo el año que se entrega "hasta la última bandeja" cada día y que también se somete a pruebas de sostenibilidad. "Pero hay algo más que nos caracteriza: el precio. No damos sorpresas a los clientes. Trabajamos con dos únicos precios: uno de invierno y otro de verano. Llegamos a acuerdos claros y los cumplimos", concluye Thomas.

Para más información:

Van Vugt Kruiden
16 Hoogzandweg
2988 DA, Ridderkerk, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 180 625 660
[email protected]
www.vanvugtkruiden.nl