¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Balance provisional de la campaña de la fresa alemana

Tras el éxito de la cosecha en túnel, la lluvia convierte la cosecha al aire libre en una proeza

La temporada de la fresa está en pleno apogeo en toda Alemania. Mientras que la cosecha en los túneles de fresas del sur y el oeste ya ha concluido con éxito, con buena calidad y rendimientos medios, la cosecha en túnel en otras regiones está llegando a su fin. Al mismo tiempo, las explotaciones de toda Alemania han empezado a cosechar al aire libre.

Las lluvias inusualmente abundantes de la última quincena han dificultado enormemente la cosecha de fresas, sobre todo en el sur y el centro de Alemania. En el norte del país, las condiciones meteorológicas y, por tanto, también las de la cosecha fueron mejores, pero incluso allí se produjeron repetidos chubascos y las hojas y la fruta permanecieron húmedas durante más tiempo, lo que provocó problemas con la calidad de la fruta también allí.

"El cultivo protegido en túneles de fresas salvó la cosecha esta temporada. Mientras que la cosecha en los túneles fue bien, la cosecha al aire libre de este año está poniendo a prueba a los cultivadores del sur de Alemania. Los cultivadores de fresas están intentando proteger sus plantas de la podredumbre realizando la llamada recolección higiénica. En estas condiciones, los precios han caído por debajo del nivel del año anterior. Ahora es un buen momento para comprar fresas con las que hacer mermelada", explica Simon Schumacher, portavoz de la junta directiva de la Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e. V. (VSSE).

Las fuertes lluvias causan problemas en el sur de Alemania
En Baviera, las inundaciones y las fuertes lluvias han paralizado la cosecha. Las fresas de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Hesse también se han visto muy afectadas por las fuertes y prolongadas precipitaciones. En estas condiciones, la recolección al aire libre es más que difícil. Es posible que la situación vuelva a ser diferente y mejor dentro de diez días. Esto depende mucho del tiempo.

"La lluvia ha causado muchos daños. Para las explotaciones es un esfuerzo demencial seguir cosechando las existencias de fresas. A menudo hay que seleccionar más fruta durante la cosecha de la que se puede comercializar sana. La calidad se ha resentido, pero los productores se esfuerzan por volver a controlarla. La cosecha de fresas sigue actualmente a fuego lento, pues ya no hay grandes cantidades de fresas comercializables", explica Christof Steegmüller, asesor de cultivo de fresas para el sur de Alemania.

"Debido a las fuertes lluvias y al encharcamiento, hay una elevada presión fúngica en las plantas. El rendimiento de la recolección está bajando y la calidad no es óptima. Hasta ahora, no conozco ninguna explotación que haya parado en esta difícil situación. Si las explotaciones siguen así, las cosas volverán a mejorar en condiciones más secas", explica Katrin Hetebrügge, asesora de cultivo de fresas en Hesse.

El norte de Alemania está a punto de empezar la temporada principal
"En el norte estamos acostumbrados a que la cosecha al aire libre no siempre empiece de la mejor manera. En los últimos diez días hemos tenido presión sobre los precios debido a muchos productos y problemas de calidad, pero si ahora el tiempo es seco y no hace demasiado calor, esta temporada de fresas aún puede dar algo de sí. Este año nos hemos adelantado y nos acercamos a la cosecha principal. Suponemos que también habrá una buena cosecha en verano para nuestras variedades remontantes, variedades tardías y segundas plantaciones de fresas", afirma Tilman Keller, asesor de cultivo de fresas de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.

Los precios nacionales de la fresa, por debajo del nivel del año anterior
Tras un ligero aumento inicial de los precios de entre el 2% y el 7% en comparación con el año anterior, el precio medio al consumidor de las fresas descendió hasta un 18% en todos los lugares de compra en Alemania debido a la caída de la demanda tras las vacaciones de Pentecostés, según el índice de precios al consumo AMI.

"La comercialización de fresas ha ido bien hasta ahora. Hubo poca presión competitiva de productos procedentes del extranjero. En campo abierto, había algunas variedades nuevas con sabor, como Verdi, que se han establecido bien. Los precios se han mantenido bastante estables en la comercialización directa, pero tampoco ha habido prácticamente excedentes en el sur de Alemania", resume Christian Wach, asesor de cultivo de fresas para el sur de Alemania.

La autocosecha de fresas sigue siendo una tendencia
La pandemia de coronavirus ha dado un nuevo impulso a la autocosecha de fresas, que no cesa. Muchas explotaciones ofrecen a los aficionados la posibilidad de recoger sus propias fresas en el campo. Debido a los precios más favorables y a las cantidades requeridas, la autocosecha es especialmente adecuada para elaborar mermelada. Este año la demanda ha sido tan alta que los campos han tenido que cerrarse antes de tiempo porque estaban vacíos, pero los días de fuertes lluvias también han frenado esta actividad.

Para más información:
www.vsse.de

Fecha de publicación: