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Jérôme Jausseran, de Force Sud (Francia): "Estamos muy satisfechos con la calidad del producto español"

"La falta de consumo de melón está ligada a la situación meteorológica en un 90%"

Mientras que muchas frutas y hortalizas sufren actualmente una falta de consumo en el mercado francés, el melón (producto que depende del tiempo por excelencia) se ve especialmente afectado por esta dificultad. Jérôme Jausseran, presidente de Force Sud, hace balance de la campaña 2024: "Empezamos la campaña con el producto de origen marroquí a finales de febrero/principios de marzo, pero se agotó a principios de mayo, ya que la calidad en algunas zonas de producción ya no era óptima. Junto con el inicio de la campaña española en la primera quincena de mayo y un tiempo bastante correcto, tuvimos un mercado poco abastecido y, por tanto, prometedor, con precios sostenidos".

Consumo prácticamente ausente debido a la meteorología
Esta situación fue positiva para el melón, pero desgraciadamente duró poco: "Desde el 15 de mayo, la afluencia de producto español se ha intensificado, ante unas condiciones meteorológicas que ha empeorado considerablemente, con zonas de consumo que no han visto ni un día de sol. Como consecuencia, aunque la gente está harta de los productos de invierno, todavía no ha empezado a comer melón. Por lo tanto, el consumo es prácticamente inexistente". Según el profesional del sector, esta falta de demanda está ligada "en un 90% a la situación meteorológica", pero también al final de mes, cuando los hogares se decantan por consumir menos en general.

Melones españoles de muy buena calidad
Esta situación es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que la calidad de los melones españoles este año ha sido "especialmente buena": "Estamos muy satisfechos con la calidad del producto que hemos recibido. Es una pena que el tiempo no haya animado a los franceses a aprovecharlo. Actualmente, es complicado porque el grueso de los volúmenes españoles ha quedado atrás. Así que, aunque el consumo repunte, seguirá siendo un año difícil. En cuanto al resto de la campaña, nos hubiera gustado esperar hasta la semana 26, pues ya sabemos que con la falta de sol y calor, la campaña de melón francés arrancará tarde, y mucho más lentamente de lo habitual".

Por lo tanto, es probable que el mercado esté desabastecido y que los precios "sean muy elevados", siempre y cuando, por supuesto, el buen tiempo se instale a largo plazo en Francia e impulse el consumo.

Es difícil lograr el equilibrio
Es complejo evaluar el impacto de la reducción de las superficies de producción en España (40-45% en 3 años), ya que la meteorología parece ser el único factor determinante del consumo en el caso de los melones. Para Jérôme Jausseran, si el tiempo hubiera sido más benigno, la oferta podría incluso haber tenido dificultades para satisfacer la demanda."Es difícil encontrar el equilibrio. Si antes teníamos 5.100 hectáreas de melón Charentais español, era porque pensábamos que había mercado para él. Hoy estamos lejos de la sobreoferta, con menos de 3.000 hectáreas. Pero algunos factores, como la meteorología, no se pueden prever. Por eso es tan difícil crecer en nuestro mercado".

Posicionado en un segmento premium
Los melones Force Sud, posicionados en el segmento premium, se pueden encontrar bajo la marca Perle des Champs, reconocible por una etiqueta con la foto del productor que los ha cultivado. Siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor al consumidor, Force Sud ofrece el melón español Label Rouge.

Para más información:
Jérôme Jausseran
Force Sud
Tel.: +33 4 99 47 49 49
[email protected]
www.forcesud.fr

Fecha de publicación: