¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Martínez Gabaldón, de la IGP Melocotón de Cieza:

"Debido al clima cambiante estamos planeando introducir en la IGP variedades con menor necesidad de horas frío"

La campaña del melocotón ya ha dado comienzo en la Región de Murcia, y en unos 15 días empezará la recolección de las variedades correspondientes a la IGP Melocotón de Cieza. "La campaña de fruta de hueso empezó a finales de abril con unos 10 días de adelanto con respecto a una campaña normal, en general para todas las variedades, y pese a que conforme avance la campaña ese adelanto podría ir acortándose, Romea también comenzará más temprano este 2024", explica Javier Martínez Gabaldón, secretario del Consejo Regulador de la IGP, y a su vez de la cooperativa La Vega de Cieza.

Los últimos meses se han caracterizado en Murcia por ser muy cálidos, sucediéndose desde agosto temperaturas medias de las más cálidas registradas en los últimos 64 años, e incluso marcando nuevos récords como ocurrió en noviembre y enero; dos de los meses de dormancia en los que los árboles de fruta de hueso deben de acumular horas frío para una correcta brotación. "Eso ha sido un problema este año para las dos variedades acogidas en la IGP, porque debido a esa falta de frío han tenido una vegetación irregular y un cuaje no adecuado, que va a hacer que la producción este año sea inferior a las de campañas anteriores".

"Ya hemos detectado este problema en las campañas anteriores, por lo que estamos planeando introducir en la IGP Melocotón de Cieza otras variedades con menor exigencia de horas frío que ya se cultivan dentro del área que abarca la indicación geográfica protegida. Con un mayor abanico de variedades podremos solucionar el efecto del clima cambiante en la producción de melocotón y, además, cubrir la campaña entera del melocotón dentro del marco de la IGP".

"Sin embargo, la calidad será la de siempre, porque hay que recordar que todos los melocotones que consiguen el sello de la IGP superan los estándares de grados Brix, calibres y coloración que marcan los pliegos. Además, en esta primavera estamos teniendo un clima muy estable, sin lluvias y con calor, que ha hecho que las distintas variedades no se solapen y estén teniendo una coloración y unos grados Brix por encima que la de otros años. Incluso la temprana y extratemprana del principio de campaña, que normalmente tiene más problemas para adquirirlos".

Para más información:
Melocotón de Cieza IGP
[email protected]
https://igpmelocotondecieza.org