¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Shannen Dienn y Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten (Bélgica):

"La próxima semana llegarán los grandes volúmenes de arándanos"

Hace dos semanas, los primeros arándanos belgas se subastaron en Coöperatie Hoogstraten. "En arándanos, de momento no tenemos grandes volúmenes, pero a partir de la semana que viene esperamos un suministro continuo", explican Michiel Vermeiren y Shannen Dienn, representantes de esta cooperativa y subasta belga.

"Un poco más de sol, sin embargo, nos permitiría cosechar volúmenes mayores", continúa Shannen. "Cualitativamente, todo va bien. Las plantas han podido desarrollarse tranquilamente, por lo que las bayas que estamos recolectando alcanzan el tamaño adecuado. Solo que en este momento faltan kilos, ya que la maduración se ha retrasado. En cuanto llegue el sol, la mejor coloración interna y externa nos permitirá recolectar cantidades sustanciales".

En cuanto a la venta, la situación meteorológica no influye tanto como en la producción, de acuerdo con Michiel y Shannen. "Por supuesto, se ve que la demanda es mayor en días soleados, pero no en la misma medida que en el caso de las frambuesas y las fresas, que alcanzan picos de ventas realmente altos en períodos de buen tiempo", añade Michiel. "Los arándanos, en cambio, se han convertido en un producto que está presente en los lineales durante todo el año. Aun así, esperamos entusiasmar a los consumidores con la nueva cosecha belga y, por supuesto, para ello un día soleado sin duda puede ser de gran ayuda".

La presión de las importaciones
No siempre es fácil plantar cara al producto de importación, de acuerdo con Michiel y Shannen. "El producto importado que llega a granel de varias partes del mundo es más barato. Buscamos distinguirnos con un producto de cultivo local y sostenible. A veces es difícil, porque se trata de un producto de cultivo protegido y que se recolecta y selecciona manualmente, lo cual implica costes muchos más altos. Por ello, tenemos que distinguirnos en calidad y sabor. Este año, nuestros productores han logrado de nuevo ofrecernos un producto de calidad diferenciada y contamos con que los compradores vuelvan a valorar esta apuesta".

La temporada de arándanos de la cooperativa se extiende hasta principios de septiembre. "Aspiramos a comercializar un volumen de entre 120 y 125 toneladas. Debido a la presión de las importaciones, uno de nuestros productores ha decidido sustituir el cultivo de arándanos por otro, así que la superficie total ha bajado un poco. No obstante, si bien la presión es cada vez mayor, para nosotros es muy importante poder seguir ofreciendo este producto sostenible de cultivo local", explica Shannen.

Además de los arándanos, Coöperatie Hoogstraten comercializa en estos momentos frambuesas y, por supuesto, fresas. "También tenemos disponibles algunos volúmenes de moras y grosellas rojas y esperamos recibir las primeras cerezas a mediados de junio. Prevemos duplicar los volúmenes subastados de esta fruta en comparación con el año pasado. Y es que el cuajado ha ido muy bien, así que esperamos un verano de plena producción".

Para más información:
Shannen Dienn
Michiel Vermeiren
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu

Fecha de publicación: