¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kraaijeveld, de Refruit (Países Bajos):

"Cada semana convertimos varios contenedores de aguacates rechazados en aceite de alta calidad"

Hace un año y medio, tras una trayectoria de 20 años en el comercio de frutas y hortalizas, el holandés Jan Kraaijeveld empezó a transformar aguacates rechazados en aceite de alta calidad. "Sé lo molesto que es quedarse con fruta rechazada. Y la cantidad de lotes rechazados es muy grande. El verano pasado no dábamos abasto".

En diciembre, la empresa Refruit duplicó su capacidad de producción con una línea de procesamiento adicional. "No solo recibimos aguacates rechazados de clientes holandeses, sino también de Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido. El 80-90% de los importadores de aguacates nos suministran producto. Recogemos los aguacates, que pagamos al instante, y en nuestra planta de la localidad de Ridderkerk se transforman en aceite", dice Jan.

Una situación beneficiosa para todos
"Con algunos importadores acordamos un precio fijo para todo el año. Son empresas que se dedican a la maduración y el envasado de aguacates y que nos suministran producto semanalmente. Es una situación en la que las dos partes ganan. Y es que tirar la fruta les costaría dinero y nosotros podemos dar valor a un producto que de otra forma se desperdiciaría. También procesamos aguacates de contenedores que no han llegado con la temperatura adecuada o que tienen problemas de calidad que impide su venta como producto fresco. En este caso, el precio al que compramos la fruta depende de la situación del mercado, en la que también influye la época del año. Los primeros meses del año, nos llegan volúmenes algo menores por la baja oferta general en el mercado. En esos meses, los importadores no tienen dificultades en vender la fruta de segunda categoría. En estos momentos, el suministro es mucho más grande".

Refruit acepta todas las variedades de aguacates. "El país de origen es un factor más importante. Y es que el porcentaje de aceite difiere bastante entre los distintos países", dice Jan. "No obstante, en principio podemos procesar cualquier lote de aguacates rechazados, incluidos los que superan los LMR. El reto consiste en obtener el 100% del aceite de un aguacate. No existe un manual para ello y cada lote y cada país de origen es diferente en este sentido. Analizamos grandes cantidades de datos y seguimos afinando nuestros métodos".

Según Jan, la competencia viene de algunos países de origen, Kenia y México en particular. "Aquí en Europa, la competencia es limitada. La ventaja sobre las empresas procesadoras españolas, por ejemplo, es que nos encontramos cerca del puerto de Róterdam, por donde entra la mayor parte de los aguacates de países terceros. Recogemos –a través del transportista TVB Transport– los aguacates el mismo día en el que llegan o son rechazados. Los flujos residuales los utiliza un socio para producir piensos y biogás".

Refruit usa máquinas transformadoras de aceite que también se utilizan para procesar aceitunas. "En teoría, también podríamos producir aceite de oliva, pero por ahora estamos más que ocupados con los aguacates", dice Jan. El aceite de aguacate se vende crudo a empresas, principalmente del sur de Europa, que lo refinan y embotellan. "La demanda es abundante. En Estados Unidos ya se estila utilizar aceite de aguacate en las barbacoas, y se espera que esto se extienda también a Europa".

Para más información:
Jan Kraaijeveld
Refruit
Handelsweg 190
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 22 56 80 08
[email protected]
www.refruit.nl

Fecha de publicación: