¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sebastiaan Koren, de Koren Import & Export (Países Bajos):

"En cinco años, me gustaría tener siempre diez camiones transportando frutas y hortalizas entre Países Bajos y los Balcanes"

Con un padre esloveno y una madre holandesa, Sebastiaan Koren conoce al dedillo tanto el mercado holandés como el de los Balcanes y, de hecho, ya de joven planeaba poner en marcha la importación y exportación entre ambas regiones. Su primer intento de negocio fue la venta de tres jamones a establecimientos de hostelería de los Países Bajos. Como la cosa no prosperó, alquiló una furgoneta por 2.500 euros para vender 1.000 kilos de mandarinas de Croacia en los Países Bajos. Esto tampoco resultó lucrativo, pero le introdujo en el mercado hortofrutícola y dio origen a Koren Import & Export.

Hoy en día, Koren Import & Export importa fruta de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Bulgaria y Serbia a los Países Bajos, todo de productores certificados por GlobalGAP. "Mi gran ventaja es que llevo toda la vida visitando la región. Hablo el idioma, sé cómo trabaja la gente y, por lo tanto, sé que primero tienes que comer y beber con esas personas al menos cinco veces antes de poder concretar nada. Es algo esencial a la hora de hacer negocios en los Balcanes y te permite acceder más rápidamente a los proveedores", explica Sebastiaan.

Hace poco comenzó con la exportación de cerezas búlgaras. "Acaban de empezar la cosecha para exportación y dispongo de alrededor de 200.000 kilos para vender", dice Sebastiaan. "Por ahora, la temporada pinta bien, pero las cerezas son siempre un producto complicado. Si viene una granizada o una tormenta, se puede perder todo de golpe, pero esperamos poder continuar suministrando cerezas búlgaras durante al menos un mes más".

Satsuma de Croacia
Ahora mismo está trabajando para ampliar la gama con sandías, melocotones o nectarinas, entre otros productos. "Entre finales de mayo y principios de diciembre, estamos muy ocupados con las importaciones a los Países Bajos", cuenta Sebastiaan. La temporada pasada iniciamos también la importación de mandarinas Satsuma desde Croacia. "Es realmente el único tipo de fruta del que se cultivan grandes volúmenes en Croacia. Estas mandarinas son superdeliciosas, dulces y jugosas. Lo único es que no tienen una vida útil muy larga".

Según él, no cabe duda de que existe interés por parte de los mayoristas holandeses. "Cada vez más holandeses se van de vacaciones a Eslovenia y Croacia. Allí se encuentran con los maravillosos productos que ofrecen estos países. Sin embargo, estos productos suelen ser difíciles de encontrar en tiendas holandesas, porque el cultivo se realiza a bastante pequeña escala. Gracias a mi contacto directo con muchos productores, podemos distribuir dichos productos en el mercado holandés".

Interacción entre importación y exportación
La firma envía también productos de ultramar, como piñas, aguacates o pomelos, desde los Países Bajos hasta los Balcanes. "Esta actividad está cada vez más consolidada. Tanto los Balcanes como los Países Bajos, un gran reexportador, tienen mucho que ofrecerse mutuamente. Me parece fantástica esa interacción entre importación y exportación. En cinco años, me encantaría tener siempre diez camiones transportando frutas y hortalizas entre Países Bajos y los Balcanes".

Según él, la financiación supone el mayor reto. "Necesitas un capital inicial para poder montar algo. Empecé a pequeña escala, pero pienso en grande. Por suerte, cada vez más empresas holandesas son conscientes de la ventaja de que, al comprar directamente al productor, puedo también garantizarles frescura, calidad y precios más bajos".

Para más información:
Sebastiaan Koren
Koren Import & Export
Strevelsweg 700
3083 AS Róterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 102613237
[email protected]
www.korenimportexport.com

Fecha de publicación: