¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coen Swager, de TB&S (Países Bajos): "Las lluvias torrenciales echaron por tierra la planificación y los programas"

"Estamos creciendo poco a poco con la col picuda Violetti"

Las condiciones de cultivo para las hortalizas de campo abierto en la provincia de Holanda Septentrional están siendo complicadas debido al tiempo lluvioso. "Hemos tenido mucha lluvia, que también se ha llevado por delante los fertilizantes del suelo. Al final, nuestra col picuda, col china y bok choy podrán cosecharse, pero les costará más tiempo crecer, lo cual afectará a los programas y la planificación", cuenta Coen Swager, de TB&S, sita en el municipio de Sint-Pancras. "La calidad sigue siendo razonable, aunque estamos viendo algo de Xanthomonas en la col blanca. En definitiva, este año tampoco está siendo fácil".


Izquierda: Coen con coles Violetti. Derecha: un campo de coles.

La temporada de col picuda portuguesa ya casi ha terminado para TB&S. "Solo nos quedan algunas cajas de col picuda para IV gama. La temporada portuguesa ha ido bien y la oferta y la demanda se han mantenido bien equilibradas. No hemos tenido condiciones meteorológicas extremas en Portugal, lo que, por supuesto, ha facilitado tener una buena temporada de cultivo", dice Coen. Las calabazas portuguesas empezarán a llegar a principios de julio. "El cultivo va bien y marcha según lo planeado".

Trasladar todo el cultivo al sur de Europa no es una opción para TB&S. "Las temporadas no son sincrónicas, pero estamos contentos con tener algo de diversificación. Hay algo de solapamiento entre las hortalizas portuguesas y nuestra temporada de almacenamiento y eso nos permite hacer ajustes en caso de que sea necesario. Sin embargo, en el sur de Europa tampoco tenemos garantizado el buen tiempo. De hecho, el año pasado tuvimos muchas inundaciones. Ahora estamos pagando por ello en los Países Bajos y la plantación se ha retrasado bastante, aunque vamos a tratar de aprovechar los terrenos en buen estado para recuperar el tiempo perdido a corto plazo. Gracias a una máquina de plantación completamente automática, podemos trabajar largas jornadas".

La planificación de cultivos de TB&S no es muy distinta este año. "A veces recibimos consultas sobre otros cultivos y entonces evaluamos si estos encajan con nuestra actividad. Por eso llevamos ya tres años cultivando col china, que sigue siendo todo un reto a nivel técnico. Protegemos todo el cultivo con una cubierta, lo cual requiere mucho trabajo", comenta Coen. Sin embargo, la col picuda sigue siendo el principal producto para esta firma de Holanda Septentrional. "También estamos creciendo poco a poco con la col picuda Violetti. En unas tres semanas volveremos a disponer de esta especialidad. La Violetti cada vez genera más interés en la industria, para IV gama. Ahora solo falta que el retail se interese también por introducir esta hortaliza única en su gama".

Para más información:
Coen Swager
TB&S
Vronermeerweg 1
1834 AX Sint Pancras (Países Bajos)
+31 (0)6 53 49 84 60
[email protected]
www.spitskool.com
www.violetti.nl

Fecha de publicación: