¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo Egipto irrumpió en pocos años en el mapa mundial de la zanahoria

La campaña egipcia de zanahorias avanza sin contratiempos y se espera que termine más tarde de lo habitual. Walid Sallam, director de exportaciones de Suez Canal Trade & Agricultural Development S.A.E, comenta: "Ha sido una temporada magnífica, con gran calidad y grandes cantidades. La competencia nos ha beneficiado, con precios más bajos y mejor calidad. Algunas explotaciones aún no han cosechado, lo que nos permitirá prolongar la temporada más allá de junio".

Este año, con la ampliación de la temporada, marca un hito en el desarrollo del sector de la zanahoria en Egipto, afirma Walid con entusiasmo. Y añade: "Seguimos teniendo cosechas de gran calidad y buenas llegadas a precios razonables gracias a nuestro conocimiento del proceso de cultivo y a la mejora continua de las técnicas de manipulación y envasado".

Porque sí, el sector de la zanahoria es nuevo en Egipto. Egipto se ha convertido en pocos años en un país competitivo en este sector y no apareció realmente en el mapa mundial de la zanahoria hasta la temporada pasada, según Walid. "Hace unos años, el sector de la zanahoria en Egipto no era visible. No era un cultivo atractivo para la exportación, porque se plantaba en zonas limitadas y separadas para el consumo local en fresco. No se invertía en las tecnologías necesarias de plantación, recolección y envasado".

El desarrollo del sector de la zanahoria comenzó con el éxito de los exportadores egipcios en la exportación de fresas congeladas de alta calidad en grandes cantidades. A este éxito siguió la congelación de otros productos, como las mezclas de verduras. Las zanahorias se mezclaban con brócoli y coliflor troceadas en bolsas de plástico para el gran consumo y la venta al por menor. Este tipo de envasado mixto hizo crecer la demanda de zanahorias, prosigue Walid.

"Poco a poco, los cultivadores de zanahorias empezaron a ampliar su superficie de cultivo y a buscar nuevas variedades año tras año. Nuestra empresa, Suez Canal Trade & Agricultural Development, fue una de las primeras en importar nuevas variedades de zanahoria de los Países Bajos y Francia. Llevamos a cabo programas experimentales de plantación en nuestras fincas para seleccionar variedades adaptadas al clima egipcio. De todas las variedades probadas, nuestro equipo seleccionó Presto y Maestro, y empezamos a distribuirlas a nuestros socios agricultores en una vasta zona de cultivo, hasta el 30% de la superficie total de zanahorias en Egipto".

A partir de entonces, el sector se desarrolló rápidamente en el país gracias a una demanda inesperada. Walid explica que "este sector se ha desarrollado sólidamente diseñando programas de pesticidas y fertilizantes adaptados que se adecúan a la demanda mundial en términos de LMR". La llegada de zanahorias egipcias frescas coincidió con la crisis energética en Europa. Los exportadores egipcios se vieron sorprendidos por la fuerte demanda de zanahorias frescas egipcias, sobre todo del Reino Unido y Rumanía. Esta fuerte demanda atrajo la atención de los productores egipcios, que se subieron al carro año tras año.

Egipto se ha hecho hueco en el mapa internacional de la zanahoria en tan poco tiempo debido a la crisis energética en Europa, pero también a la dificultad de cultivar y conservar este producto, de ahí el escaso número de orígenes competidores. En palabras de Walid, "exportar zanahorias frescas no es tarea fácil porque se trata de un cultivo muy sensible. Hay que tener especial cuidado, desde la plantación hasta mantener la explotación libre de nematodos y otras enfermedades, utilizando un programa designado de gestión integrada de plagas (GIP) y cumpliendo unos límites máximos de residuos (LMR) que satisfagan todos los requisitos de los mercados de importación".

Hay que cumplir una serie de medidas para mantener la calidad de frescura y hacer buenas entregas, comparte Walid:

Cosecha

  • La acumulación de azúcar es un síntoma de madurez de la zanahoria, ya que los altos niveles de azúcar en las zanahorias mejoran tanto la calidad del sabor como el potencial de conservación a largo plazo.
  • Las zanahorias destinadas a la exportación en fresco deben cosecharse temprano por la mañana para evitar las altas temperaturas por el sol del mediodía, sobre todo al final de la temporada.
  • Las zanahorias cosechadas deben cubrirse o colocarse en una zona sombreada para minimizar la pérdida de agua.
  • Las zanahorias cosechadas deben colocarse rápidamente en grandes sacos de cosecha y entregarse en un almacén cercano.
  • Mantener temperaturas bajas es esencial para preservar la frescura y la calidad de las zanahorias.

Envasado

  • Las zanahorias recién cosechadas deben preclasificarse para descartar las agrietadas, magulladas, deformes y con hombros verdes, con el fin de ahorrar energía durante el envasado en la línea de hidroenfriamiento.
  • El envasado debe realizarse mediante una línea de hidroenfriamiento y la temperatura del agua de lavado debe ser inferior a 5 °C.
  • Es preferible mantener un flujo de envasado rápido para preservar la frescura.
  • Las zanahorias se clasifican generalmente según su anchura y longitud.
  • Las zanahorias pueden envasarse en sacos de plástico de 5, 10 o 15 kg, o en sacos jumbo de 1 tonelada.

Almacenamiento y carga

  • Una vez envasadas, las zanahorias deben almacenarse rápidamente a la temperatura recomendada comercialmente (0-1 °C) para mantener una baja tasa de respiración.
  • La humedad relativa debe ser del 95% para evitar la pérdida de agua y la desecación.
  • La temperatura de almacenamiento y carga no debe ser inferior a -1,2 °C, ya que es el punto de congelación más alto para los núcleos, lo que provoca la formación de cristales de hielo.

¿Y ahora qué? "El éxito de este sector en Egipto exige más inversión en investigación y desarrollo en esta prometedora industria para responder a la creciente demanda mundial", apunta Walid.

Para más información:
Walid Sallam
Suez Canal Trade & Agricultural Development S.A.E (Egipto)
Investigador de la Universidad Agrícola de Huazhong (China)
Tel.: +201023636678
[email protected]

Fecha de publicación: