¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pauline Dittmeyer, de SCEA Dittmeyer Agricola (Alemania), sobre el inicio de la cosecha francesa de arándanos:

"La combinación de cultivo en túnel y velas antiheladas nos da buenos resultados"

En la semana 22 se cosecharon los primeros arándanos de la temporada de este año en la plantación de Dittmeyer, en el suroeste de Francia. Según las primeras previsiones, este año se cosechará un volumen total de unas 600 toneladas en un total de 80 hectáreas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior, según la dirección de la empresa. "Estamos ante un mercado equilibrado y una competencia directa con Portugal. En los últimos años, el arándano nacional se ha consolidado con fuerza [como ya informó FreshPlaza]: Nos ayuda la gran demanda de productos de cultivo nacional y la disposición a pagar un precio superior por el producto local. En 2017, tuvimos que exportar alrededor de dos tercios de nuestra cosecha, mientras que el año pasado pudimos vender alrededor del 95% de nuestra producción en el mercado nacional francés. Sin embargo, nuestro objetivo es aumentarlo al 100%".

En cuanto a los precios, la empresa inicia la nueva campaña francesa con confianza. "Esperamos que los precios se mantengan estables durante el resto de la temporada. La experiencia demuestra que no es raro que se produzcan una o dos reducciones de precios, sobre todo poco antes del final de la temporada (el 20 de julio), ya que para entonces también llegarán al mercado mayores cantidades procedentes de Polonia y Rumanía", informa Pauline Dittmeyer, hija del fundador y propietario de la empresa, Clemens Dittmeyer.

En la actualidad, los arándanos se comercializan principalmente en tarrinas de 250 gramos, en lugar de 125, y a granel. La empresa sigue buscando una solución de envasado sensata que armonice ecología y transparencia. En la imagen: Mateusz Musialski (director de la estación de envasado), Ewelina Dittmeyer (directora de plantación), Rosemarie Diekamp (gestión de calidad y administración), Michal Hartwich (director de cultivo), Pauline Dittmeyer (directora de ventas), Iza Hartwich (directora de RR. HH.).

Las innovaciones en protección contra heladas dan sus frutos
Como consecuencia del cambio climático, los productores de frutas y hortalizas del sur de Francia también se han visto confrontados en los últimos años a heladas tardías y fenómenos similares con una frecuencia cada vez mayor. Esto también ha obligado a la empresa Dittmeyer a invertir en protección contra las heladas, explica la directora de la plantación, Ewelina Dittmeyer. "Alrededor de un tercio de nuestros arándanos se cultivan en túneles. Fue una decisión consciente equipar solo una parte de nuestra plantación con túneles, ya que estamos firmemente comprometidos con la distribución del riesgo".

Esto también se refleja en el control de las heladas: "Seguimos confiando en el riego de protección contra heladas para nuestros arándanos a campo abierto. Desde este año, se utilizan velas de protección contra heladas en los sistemas de túneles. Gracias a la combinación de cultivo en túnel y velas antiheladas, necesitamos menos velas por hectárea en comparación con el cultivo en campo abierto, ya que la temperatura en el túnel se mantiene alta y constante. En este sentido, los primeros resultados son especialmente prometedores. Además de estos dos sistemas, estamos planeando otro método en un futuro próximo, concretamente máquinas eólicas", concluye el director de producción, Michal Hartwich.


Además de los métodos de protección contra las heladas, Dittmeyer también desarrolla constantemente su gama de variedades. Un ejemplo de una buena variedad resistente a las heladas es la Bluegold.

Imágenes: SCEA Dittmeyer Agricola

Para más información:
Pauline Dittmeyer
SCEA Dittmeyer Agricola
Domaine des Myrtilles
3346 Route de Sanguinet
F-40160 Parentis en Born
Tel.: +49 1627719176
[email protected]
www.dittmeyer.com

Fecha de publicación: