¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica inaugura su primer invernadero climáticamente inteligente

Costa Rica ha inaugurado su primer invernadero climáticamente inteligente, un proyecto pionero desarrollado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea. Situado en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí, esta instalación de última generación abarca un área de 2.500 m² y se compone de dos invernaderos dedicados al cultivo de tomate y chile dulce, además de un cuarto de control, un vivero y un espacio de almacenamiento para insumos agrícolas.

Equipado con tecnología avanzada, el invernadero inteligente permite el monitoreo y gestión remota de los cultivos, gracias a un sistema dotado de sensores que miden variables como luz, calor, movimiento, humedad y presión. Estos datos se recopilan en tiempo real y se envían a una plataforma de gestión en la nube, lo que facilita ajustes automáticos en sistemas de refrigeración, calefacción, iluminación, riego y ventilación, contribuyendo a la mejora de la productividad y calidad de los productos agrícolas.

La iniciativa no solo busca optimizar la producción agrícola, sino que también representa un paso importante hacia la sostenibilidad y la competitividad de Costa Rica en el mercado global, al reducir el impacto ambiental de la producción agrícola. El proyecto ha contado con el financiamiento y apoyo técnico del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Avanzada (KAIST) y la empresa coreana Shinhan A-Tec Co. Ltd., además del respaldo del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el proyecto se ejecutó con una cooperación técnica no reembolsable de $700.000 del Fondo Fiduciario Corea-BCIE, marcando un hito en la modernización y optimización de la producción agrícola en Costa Rica.

Fuente: larepublica.net

Fecha de publicación: