¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mauricio Revah, de GreenV México

"La industria mexicana seguirá creciendo mientras siga aumentando el poder adquisitivo norteamericano"

El mercado agrícola de México ha sido reconocido desde hace tiempo por su importancia, especialmente en el abastecimiento de productos frescos al mercado norteamericano. El valor de las exportaciones mexicanas, en particular de tomates, a Estados Unidos y Canadá ha mostrado una tendencia al alza constante a lo largo de los años. En 2014, tan solo las exportaciones de tomate a Estados Unidos representaron aproximadamente 1.660 millones de dólares, cifra que creció a casi 2.500 millones de dólares para 2022. "En lo que a mí respecta, este segmento seguirá creciendo siempre y cuando el poder adquisitivo siga aumentando en Estados Unidos y Canadá", opina Mauricio Revah, director general de GreenV México, un socio integral para soluciones y servicios de horticultura holandeses.

En la actualidad, México cuenta con unas 15.200 hectáreas de invernaderos de alta y media tecnología. Predecir el crecimiento futuro es complejo, ya que depende en gran medida de factores económicos como los tipos de cambio, los tipos de interés y la inflación. A pesar de los recientes retos económicos, se espera un modesto crecimiento anual del 3 al 5%, lo que se traduce en un aumento del 15-20% en los próximos 5 años y potencialmente del 50-70% en los próximos 20 años. Entre los cultivos clave de estos invernaderos se encuentran diversas variedades de tomates, pimientos y pepinos.

"Predecir el crecimiento es un reto, ya que está estrechamente ligado al crecimiento económico, y la alta inflación, los tipos de cambio y los tipos de interés recientes han obstaculizado el desarrollo de la industria", señala Mauricio.

El motor de este desarrollo es la creciente demanda de productos de alta calidad a precios competitivos en EE. UU. y Canadá. Además, México ha acumulado considerables conocimientos en tecnologías productivas durante las dos últimas décadas, con muchos técnicos formados para trabajar en invernaderos de alta tecnología en Norteamérica.

"La inversión extranjera, especialmente la procedente de EE. UU., es limitada y marginal, con pocos proyectos que reciban inversión directa", explica Mauricio. "Los inversores extranjeros están más interesados en asegurar productos para sus mercados que en contribuir significativamente a la industria mexicana de invernaderos".

Entre las regiones que impulsan el sector hortícola mexicano destaca Querétaro. Su importancia estratégica radica en su clima favorable, sus infraestructuras y su mano de obra cualificada. Situado a 1.900 metros sobre el nivel del mar, Querétaro tiene un clima semidesértico con veranos suaves y baja humedad. Este entorno es propicio para tecnologías avanzadas como la nebulización a alta presión, crucial para controlar la temperatura en los invernaderos. "Querétaro es una zona privilegiada para cultivar hortalizas de invernadero", subraya Mauricio. "Su entorno industrial también atrae a los inversores y ha sido sede, durante más de cuatro años consecutivos, de GreenTech Americas".

Sin embargo, México se enfrenta a importantes retos relacionados con la escasez de agua, su calidad y el agotamiento de las fuentes hídricas. Con un agua cada vez más escasa y valiosa, GreenV México, en colaboración con socios globales, ofrece soluciones para maximizar la reutilización del agua en el riego de invernaderos. "Es una realidad que el recurso más escaso y preciado para la industria es el agua", señala Mauricio. "GreenV México, junto con sus socios GreenV, está abordando este problema ofreciendo una serie de tecnologías, desde la ósmosis inversa hasta la ultrafiltración, que pueden ayudar a los productores a maximizar la reutilización de su drenaje de riego. Estas innovaciones prometen aliviar los retos relacionados con el agua a los que se enfrentan los cultivadores mexicanos, asegurando así un crecimiento sostenible en el sector de los invernaderos".

"Aporta muchos beneficios a los cultivadores mexicanos que GreenV México forme parte del grupo de empresas GreenV. GreenV es la puerta de entrada a la tecnología hortícola líder en el mundo, el conocimiento y la experiencia de los Países Bajos. Junto con las empresas de GreenV y nuestra red de socios, ofrecemos instalaciones totalmente integradas y soluciones de alcance único".

Para más información
GreenV México
Mauricio Revah
Tel. +52 442 226 6527
[email protected]
www.greenv.mx

Fecha de publicación: