¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El clima extremo afecta a la agricultura europea y a las cadenas de suministro de alimentos

La frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en Europa, incluido el Reino Unido, ha experimentado un aumento significativo, con un incremento de casi el 50% en los dos últimos años. Esta escalada tiene profundas implicaciones para la agricultura de todo el continente. El sector agrario del Reino Unido, que ya está haciendo frente a los retos que plantean estos cambios climáticos, tiene ante sí a un futuro incierto. La agricultura escocesa, por ejemplo, sufrió pérdidas que superaron los 161 millones de libras en 2018 debido a las inclemencias meteorológicas. Esta tendencia subraya la necesidad urgente de que el sector se adapte al cambio climático.

Un estudio reciente de Inverto, una empresa de Boston Consulting Group, pone de relieve la creciente crisis, revelando un aumento del 48% de los fenómenos meteorológicos extremos del año transcurrido hasta febrero de 2022 al año transcurrido hasta febrero de 2024. El estudio también señala un aumento del 72% de las grandes tormentas de granizo durante el mismo periodo. Katharina Erfort, directora de Inverto, subraya la importancia de que las empresas se preparen para futuras perturbaciones mediante una sólida gestión del riesgo y la diversificación de los orígenes de suministro.

El clima extremo no solo interrumpe las cadenas de suministro de alimentos, sino que también afecta a la producción de alimentos en Europa y en todo el mundo, provocando a su vez escasez y subidas de precios. Por ejemplo, una sola tormenta de granizo causó daños en los cultivos de la Comunidad Valenciana por valor de 40 millones de euros. Italia, responsable de la mitad de la producción de arroz de la UE, se enfrentó a una importante escasez en 2023 debido a sequías e inundaciones, lo que incidió también en la producción de patatas en todo el norte de Europa.

Erfort sugiere que los agricultores estudien vías para mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos, como el adelanto de la cosecha y el uso de materiales protectores como redes resistentes al granizo o túneles de polietileno. Estas medidas son fundamentales para garantizar la resistencia del suministro de alimentos en un contexto de unos patrones meteorológicos mundiales cada vez más impredecibles.

Fuente: consultancy.uk

Fecha de publicación: