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Menno Hogenelst, de Dole Europe:

"Los primeros pomelos y limones sudafricanos no han llegado a un mercado vacío"

De acuerdo con Menno Hogenelst, de Dole Europe, los primeros pomelos sudafricanos llegaron a Europa con buena calidad a mediados de mayo. Aunque normalmente este producto llega a un mercado vacío, no ha sido así este año, pues sigue habiendo productos de origen europeo y turco.

Según Menno, la popularidad del pomelo está decayendo, sobre todo entre los más jóvenes, y que su consumo lleva tiempo en retroceso. "Ese mercado ha sido difícil en los últimos años. No obstante, el pomelo tiene un mercado objetivo, y su consumo se mantiene estable en Europa del Este y Francia. Aunque nuestros colegas franceses nos dicen que el consumo también se está estancando allí en los supermercados", indica.

Los precios, por tanto, están bajo cierta presión, apunta. "En mayo y al final de la temporada, en septiembre, es cuando los precios del pomelo sudafricano suelen ser mejores. Y, afortunadamente, hay algo menos de oferta entonces porque, en Sudáfrica, los precios de procesado y zumo son excelentes. Así que los pomelos de categoría II o de calibres poco demandados no se exportan a Europa".

Protegerse del exceso de oferta
Según Menno, el mercado del pomelo se beneficia cuando no hay un exceso de oferta de producto. "Demasiado volumen en el mercado europeo es una amenaza. El año pasado vimos que si Sudáfrica controla ligeramente su oferta, el mercado europeo es bueno para el pomelo. Pero es propenso al exceso de oferta, que puede hacer fluctuar los precios, y eso es un riesgo para los productores sudafricanos y los importadores europeos. Un riesgo que, dado el aumento de los costes, es cada vez más difícil de compensar", admite.

A mediados de mayo, los primeros limones sudafricanos iban camino de Dole, y Menno espera que este mercado se desarrolle del mismo modo que el de los pomelos. "Los limones llegan a un mercado que no está completamente vacío; todavía hay bastante producto español. Aun así, siempre hay clientes que quieren pasarse enseguida a la nueva cosecha sudafricana. Esa oferta será algo menor al principio de la temporada, por lo que los precios deberían ser correctos".

Se espera un volumen suficiente
Hogenelst estima que habrá volúmenes suficientes de todos los cítricos sudafricanos, pero no serán enormes, gracias al fuerte mercado local de zumos. "Los productores harán cuentas para ver si es interesante envasar para el consumo fresco europeo", explica. La mancha negra de los cítricos es algo que afecta a ese suministro. "Debido al cambio climático, hubo mucha lluvia cuando no tocaba durante la temporada del año pasado. Por eso no se pudieron realizar ciertos tratamientos previos a la cosecha, lo que provocó una gran cantidad de mancha negra de los cítricos. Así que algunos campos están total o parcialmente en la lista negra europea para esta temporada, y esos volúmenes no pueden viajar a Europa".

Los productores sudafricanos de Dole prevén que el mercado mundial de concentrado de naranja se mantendrá fuerte durante algún tiempo. Menno señala que esto se debe a los problemas con las enfermedades de los árboles en las plantaciones de Brasil. "Brasil solía suministrar muchos concentrados, incluso a empresas como Coca-Cola. Sin embargo, muchos campos de naranjos brasileños se han perdido a causa de un cancro de los cítricos", prosigue. "Los procesadores han estado consumiendo sus reservas durante los últimos tres años. Ahora se han agotado y tardarán en volver a acumularse. Así pues, los productores sudafricanos se muestran optimistas respecto a la continuidad del fuerte mercado del zumo a largo plazo".

Hay que mantener también el mercado de consumo en fresco
Menno, sin embargo, no ve que este foco puesto en el mercado del zumo afecte mucho al abastecimiento de cítricos sudafricanos del mercado europeo. "Europa es esencial para Sudáfrica, en cuanto a volúmenes. Eso no va a cambiar pronto. A largo plazo, los productores sudafricanos también necesitarán mantener el mercado de consumo en fresco. Europa siempre representará un mercado sólido para los cítricos premium y para, por ejemplo, los cítricos en malla en los supermercados", concluye Menno.

Para más información:

Dole Europe
Spectrumlaan 29
2665 NM Bleiswijk
[email protected]
www.doleexotics.com