¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crecen las exportaciones de ciruelas serbias a Europa occidental

Las exportaciones de ciruelas de Serbia a Europa occidental, y principalmente a Alemania, han crecido de forma constante en las últimas temporadas. Otras frutas de hueso, como los albaricoques, sufren pérdidas por las heladas de finales de primavera. Ivica Djordjevic, del vivero familiar Kalem Djordjevic, situado en el centro de Serbia, afirma: "El buen tiempo que ha hecho últimamente, sin demasiadas lluvias, es un alimento para la fruta de hueso. Las plantas que pusimos en el campo en marzo están creciendo bien".

Ahora dice que esperan mucho sol para que la fruta madure y tenga la mejor calidad. "Tenemos albaricoques, melocotones, nectarinas y ciruelas. En concreto, estamos plantando muchos ciruelos, la producción aumenta cada año. El resto de frutas también crecen, pero no tanto".

Albaricoqueros.

Djordjevic dice que el clima serbio no es ideal para los albaricoques. "Nuestro clima no es demasiado bueno para los albaricoqueros. En los dos últimos años hemos tenido heladas tardías en marzo. En febrero hizo mucho calor, 20 grados, lo que hizo que los albaricoqueros empezaran a brotar. Luego, en marzo empezó a hacer más frío y tuvimos heladas, que destruyeron muchos albaricoques además de otras frutas. Los árboles no aguantaron pasar de esos días cálidos a las heladas, así que tendremos menos cantidades de albaricoques frescos en los mercados y los precios serán más altos".


Ciruelos en el vivero.

Ciruelas serbias para Alemania y Europa occidental
"También exportamos ciruelas a otros países balcánicos como Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Rusia y otros mercados. Las ciruelas se destinan sobre todo al consumo en Serbia, con un 80% de las plantas para el mercado local y el resto para otros mercados, que va a parar para ciruelas pasas. En los dos últimos años, los productores han empezado a exportar cada vez más ciruelas frescas a Alemania y a la parte occidental de Europa. Como tenemos muchas ciruelas, se está exportando más en fresco. Normalmente se exportan ciruelas secas", afirma Djordjevic.

Serbia tiene más de 40 millones de ciruelos plantados y ocupa el tercer puesto mundial en producción de ciruelas frescas, con una producción media superior a las 600.000 toneladas anuales. "También hay un gran mercado local donde las ciruelas se utilizan para nuestro aguardiente tradicional, el rakija".

Dice que, como vivero, debido a que Serbia no está formalmente en la Unión Europea, no pueden exportar frutales de hueso a productores de Europa. "Solo podemos exportar manzanos, perales, membrillos y avellanos, además de algunos arbustos de bayas y rosales. No sé cuándo lo permitirán, están trabajando en ello, pero pueden pasar otros cinco años".


Jóvenes vides de uva de mesa plantadas en Serbia.

Uvas de mesa para el norte de África
Como viverista, Kalem Djordjevic injerta y vende plantas de uva de mesa a cultivadores de la región del norte de África. "Las vides están creciendo bien, las pusimos en los campos hace un mes. Estarán allí hasta noviembre, cuando estén listas para exportar. Este año hemos duplicado nuestra producción. El 80% de nuestras vides injertadas van a Egipto, Libia, Marruecos y Argelia, y estamos aumentando la cantidad que les enviamos. Les mandamos las variedades estándares que tenemos, como Italia, Victoria, Michele Palieri, Cardinal, Sultanine y Muscat Hamburg", dice Djordjevic.

Añade que, en Serbia, las plantaciones de uva de mesa son mucho menores que las de uva de vinificación, y que las variedades de uva de mesa más nuevas siguen siendo difíciles de conseguir. "No tenemos las nuevas variedades, están bajo licencia, pero esperaremos a otro momento para conseguirlas. También necesitamos que los clientes puedan pagar el canon y la licencia", concluye Djordjevic.

Para más información:
Ivica Djordjevic
Vivero Kalem Djordjevic
Tel.: +381 64 580 44 66
[email protected]
www.kalemdjordjevic.ml

Fecha de publicación: