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Ira Greenstein, de Direct Source Marketing

La entrada de uva mexicana en EE. UU. ha sido fuerte, aunque la temporada ha comenzado con una calidad desigual

Hasta la primera semana de junio, el sector mexicano de la uva de mesa ha enviado un 35% más de volumen en comparación con el mismo periodo del año pasado. Más de 5 millones de cajas ya han cruzado la frontera con los EE. UU. frente a los 3,9 millones de cajas del año pasado en las mismas fechas. Aunque la entrada de uva en EE. UU. ha sido fuerte, la temporada ha comenzado con una calidad desigual. Al principio de la temporada, Flame Seedless es la variedad dominante procedente de México y, aunque se está enviando un volumen bastante significativo, la fruta es pequeña. Como resultado, hay una falta de fruta de primera calidad en el mercado. Las mejores XLG Flame oscilan entre 20,95 y 22,95 dólares. Por otro lado, los precios al contado de la fruta pequeña oscilan entre 14,95 y 16,95 dólares.

Escasez de mano de obra
La causa de que la fruta sea pequeña es una cosecha grande que no se ha aclarado adecuadamente. El aclareo permite que la fruta crezca más y hace que la vid tenga menos trabajo. "Sin embargo, los productores de México no encuentran mano de obra para hacer el trabajo extra en los viñedos", indica Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. "Algunos productores ya están teniendo dificultades para recolectar las uvas a tiempo y llevar toda la cosecha al mercado". Se espera que la fruta de menor tamaño, unida a la escasez de mano de obra, reduzca la estimación de producción inicial del país, de 24 millones de cajas a 20 millones.

La fruta de primera calidad está en camino
Otras variedades tempranas de México son las verdes sin semillas Early Sweet, Timpson™ y Honey Pop™. Early Sweet presenta muy buena calidad, pero bajos niveles de grados Brix. Timpson y Honey Pop, por otro lado, tienen mejores niveles de azúcar, pero son de menor tamaño. "Realmente hay disparidad de productos procedentes de México", comenta Greenstein. La menor calidad combinada con un volumen considerable ha dado lugar a precios competitivos y mucho margen para promociones. Por otro lado, el menor tamaño de la fruta supone un reto para los retailers. En los últimos años, se han acostumbrado a recibir uvas de gran tamaño procedentes de Perú y California. Mientras que algunos productores mexicanos han pasado a cultivar variedades propias como Sweet Celebration™, Sweet Globe™ y AutumnCrisp®, la fruta premium de México está todavía a una semana de distancia. "Las mejores variedades no han comenzado con un volumen significativo", detalla Greenstein.

Aunque México llena un vacío importante en el mercado, los retailers y los consumidores exigen fruta de mejor calidad. Es probable que el Valle de San Joaquín comience antes este año, con una producción que arrancará en torno al 10 de julio.

Para más información
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
[email protected]
www.directsourcemktg.com

Fecha de publicación: