¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Florian Kugler, de Dorfinger KG (Austria):

"Las cebollas de invierno se enfrentan al riesgo de podredumbre y mildiu"

En la primera semana de junio también llovió mucho en algunos lugares de las regiones austriacas productoras de patatas. "En algunas zonas, como Burgenland, las patatas tempranas llevan ya quince días cosechándose. Debido a las condiciones húmedas, las fechas de cosecha se retrasarán inevitablemente. No obstante, esperamos una cosecha media de patatas tempranas", afirma Florian Kugler, de Dorfinger KG. La empresa, con sede en Untersiebenbrunn (Baja Austria), es uno de los principales proveedores de patatas y cebollas de la gran distribución alimentaria austriaca.

Debido a las pérdidas de rendimiento por causas meteorológicas, las últimas patatas de consumo nacionales se cosecharon a mediados de abril, prosigue Kugler. Posteriormente, la empresa utilizó principalmente patatas de conservación holandesas y francesas. "Recogimos la última producción francesa el 4 de junio. Hemos guardado casi toda la antigua producción alemana para el mercado nacional. En este sentido, también nos alegramos de haber podido empezar con cantidades relevantes para el mercado de patatas tempranas nacionales dos semanas antes de lo habitual este año, para poder ponernos al día con la cosecha principal". La situación del mercado de patatas de consumo se ha mantenido equilibrada en los últimos tiempos, con unos precios estables en consecuencia.

La calidad de la mercancía importada ha sido satisfactoria. "Francia nos suministra normalmente sobre todo patatas de gran tamaño, pero este año las patatas de consumo han sido algo más pequeñas en general. Este año nos hemos abastecido más de productos ecológicos de los Países Bajos, ya que los productos ecológicos austriacos se habían liquidado muy pronto. También en este caso nos ha impresionado mucho tanto la calidad como el tamaño de los tubérculos".

Las patatas se venden sobre todo en bolsas de 2 kg, mientras que las cebollas se encuentran principalmente en envases de 1 kg.

La humedad pone en peligro la cosecha de cebollas de invierno
Mientras tanto, se acerca el inicio de la cosecha austriaca de cebollas de invierno. "En algunos lugares, la cosecha ya está empezando. También aquí el tiempo se deja sentir en los campos, ya que se temen problemas con la podredumbre y el moho debido a la humedad. En este sentido, se impone la precaución en las próximas semanas, aunque los efectos variarán según la región de cultivo. Mientras , seguimos disponiendo de suficientes cebollas de conservación, por lo que la continuidad está garantizada". En el caso de las cebollas rojas, en cambio, actualmente se ofrece mercancía importada de los Países Bajos. Tanto la calidad como la cantidad son satisfactorias, afirma Kugler.

Tiempo caprichoso y presión de plagas
A largo plazo, los productores austriacos se enfrentan cada vez más a condiciones climáticas extremas y a la presión de las plagas. "La creciente infestación de gusanos de alambre, en particular, está causando problemas extremos a los agricultores en algunos casos y está contribuyendo significativamente a los temores existenciales. Nuestra agricultura por contrato se ha mantenido prácticamente igual, pero la superficie de cultivo de patata de consumo en Austria sigue disminuyendo en general. Para colmo, los precios de las semillas han aumentado considerablemente debido a la escasez, lo que a su vez repercute negativamente en la rentabilidad. Si además se tienen en cuenta los elevados costes energéticos del almacenamiento y los altos costes por hectárea, la patata resulta cada vez menos atractiva desde la perspectiva del productor en comparación con otros cultivos herbáceos como el trigo".


La flota de vehículos de la empresa se ha puesto al día recientemente.

Tendencia a la baja para las patatas ecológicas y el ajo local
En cuanto a la comercialización, Kugler también observa que los consumidores se inclinan cada vez más por los productos de conveniencia. Sin embargo, la situación actual del mercado se caracteriza sobre todo por el estancamiento de la demanda de patatas ecológicas. Además de patatas y cebollas, Dorfinger KG se dedica desde hace una década a la adquisición y comercialización de ajos. En la actualidad, el mercado nacional puede abastecerse de ajo local hasta el mes de enero. "En pocos años, la superficie total de cultivo se ha reducido de 300 a 100 hectáreas. No obstante, el cultivo nacional es ahora parte integrante de nuestra gama de productos y, por tanto, también de la oferta de la gran distribución alimentaria austriaca", concluye Kugler.

Imágenes: Dorfinger KG

Para más información
Florian Kugler
Dorfinger KG
Betriebsstraße 14
A-2284 Untersiebenbrunn
Tel.: +43 (0) 1 6169940 - 301
[email protected]
www.dorfingers.at

Fecha de publicación: