¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Sánchez, director de Pepsur Marketing:

"Viendo la experiencia de este año, todavía confiamos en que la UE vuelva a aceptar patata de siembra de Escocia"

Los productores de patatas de siembra del Reino Unido no han podido exportar a la UE desde el pasado 1 de enero de 2021, después de que el bloque europeo negara el acceso de las semillas a su mercado por preocupaciones relacionadas con el alineamiento fitosanitario de la producción británica con los estándares europeos tras el Brexit.

"Al pasar a ser un tercer país, tras el Brexit se prohibieron automáticamente las importaciones de plantas con un alto riesgo fitosanitario y las semillas y otros materiales vegetales de propagación, entre ellos las patatas de siembra", explica David Sánchez, de Pepsur Marketing. "Todo ello, aunque Reino Unido ha seguido produciendo de la misma manera que antes, y más concretamente Escocia, que siempre ha sido reconocido como un excelente productor de patatas de siembra con una gran sanidad vegetal gracias a sus condiciones climatológicas, que reducen los ataques de pulgones y la propagación de virus".

"Es importante destacar que, en Escocia, todo lo que se produce es semilla base (es decir, categoría S y SE) y está libre de muchas enfermedades que sí existen en el continente europeo", prosigue David. "En Pepsur trabajábamos mayoritariamente con patata de siembra escocesa, que nos distinguía justo por esa calidad y sanidad. Y desde hace tres años hemos continuado nuestro mercado con patata de siembra de Europa continental, aunque seguimos hablando con los diferentes entes para ver si podemos recuperar las importaciones de patatas escocesas, porque como hemos visto este año de escasez de semillas, habría sido necesaria. Desde Europatat, que es el interlocutor entre las empresas y asociaciones del sector de la patata Europea y la Unión Europea, se trabaja en ello, con la creación de un grupo de trabajo para este asunto".

Y es que la disponibilidad de patatas de siembra en Europa esta campaña ha estado bajo presión, con una disminución que la NEPG estimó en un 20%. "No solo ha faltado producto, sino, principalmente, la sanidad que mucha gente querría. De hecho, unos de los que más han notado la falta de las patatas de siembra escocesas han sido las empresas españolas multiplicadoras de semillas, que desde la prohibición de las importaciones y la eliminación de ciertos productos fitosanitarios están teniendo algunos problemas de virosis; que además se están acentuando por un aumento de áfidos en los cultivos, que son los vectores transmisores de los virus, y por la climatología".

"Es importante resaltar que España se suministraba de Escocia para multiplicación", destaca, "y que en los últimos años ha habido desclasificaciones de semilla del continente, por lo que haber seguido con el origen de Escocia hubiera sido un activo importante".

Es necesario señalar que Reino Unido ha seguido exportando patatas a las islas Canarias, por su condición insular, y desde el 1 de octubre de 2023 se autorizó el comercio con Irlanda del Norte. "Por todo esto, y la experiencia de este año, que podría volver a repetirse el año que viene, todavía confío en que la UE pueda aceptar de nuevo semilla de patata de Escocia, y en eso estamos trabajando. Un acuerdo entre Reino Unido y la UE para un comercio bilateral de patata de siembra es primordial".

"Todo apunta a que la campaña de exportación será larga"
Pepsur Marketing lleva trabajando en el mercado portugués desde hace más de 30 años, pero este año comenzará a trabajar en Portugal a través de su nueva filial Pepsur Portugal, que comenzó a operar el pasado mes de mayo. "En cuanto a la campaña de la patata fresca, ya comenzó hace más de un mes en las zonas más tempranas en las que trabajamos, principalmente Cartagena y Mallorca. Vemos que la sanidad está siendo muy buena en la zona de Murcia porque la falta de lluvias ha hecho que apenas haya habido problemas de mildiu, y estamos exportando patata nueva con unos precios muy buenos para los agricultores".

"Se nota que falta patata en Europa y, con precios altos en campo, este año tendremos que operar con márgenes pequeños; porque aunque hay demanda, estos precios pueden retraer las ventas. Para importantes consumidores de patata como la industria, los precios actuales de mercado libre son inasumibles, por lo que debemos esperar y ver cómo se va desarrollando la campaña y si aumentarán los rendimientos para movernos con unos precios que nos permitan trabajar a toda la cadena, ya sea en la industria o el mercado".

"Todo apunta a que la campaña de exportación será larga porque habrá demanda, y mucha gente aguantará los stocks el máximo posible".

Para más información:
PepSur Marketing
C/ La Perla, n.º 1 – bajo A,
47400 Medina del Campo, Valladolid (España)
[email protected]
www.pepsur.com