¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los daños por lluvias en Citrusdal no serán tan graves como en 2023"

El sector citrícola de Citrusdal, en la provincia del Cabo Occidental, cerca de Ciudad del Cabo, se siente aliviada de que las fuertes lluvias de la pasada semana no hayan sido tan impactantes y dañinas como el año pasado. "Las lluvias afectaron al envasado de Navel y el grupo de clementinas y mandarinas, puesto que algunas envasadoras detuvieron la producción para garantizar la seguridad del transporte de los empleados. Las lluvias trastocaron nuestra actividad diaria, pero sacar la fruta rápidamente, así como hacer planes para garantizar la seguridad de las personas, es clave en estas circunstancias", dice Wayne Murray, director de operaciones de Goede Hoop Citrus, una de las mayores empresas de envasado de la región.


Algunos campos de cítricos de Citrusdal y carreteras inundadas.

Como medida de precaución, la principal carretera de acceso a la localidad, que sufrió graves daños el año pasado, permaneció bloqueada durante la mayor parte del miércoles, pero afortunadamente se reabrió más tarde solo para vehículos ligeros. El jueves por la mañana se volvió a la normalidad y se permitió cruzar el río a todo tipo de vehículos, aunque con un sistema de parada y arranque.

En Goede Hoop Citrus se concentraron en garantizar que los trabajadores, muchos de los cuales tienen sus casas en la orilla opuesta del río, pudieran regresar sanos y salvos. "El jueves decidimos parar la producción un poco antes. Mientras tanto, los empleados no afectados se quedaron a envasar rápidamente la fruta. Afortunadamente, Goede Hoop Citrus cuenta con tres instalaciones en Citrusdal y pudimos ajustar nuestros calendarios de envasado y el stock entre las instalaciones para garantizar que toda la fruta se empaquetara, aunque uno o dos días más tarde. El río Olifants sigue fluyendo con fuerza, pero por suerte las lluvias han amainado un poco y los niveles de agua han disminuido, por lo que los efectos serán menores que el del año pasado. Algunos de los campos se han visto afectados por la subida del nivel del agua, pero los primeros indicios apuntan a que los daños no serán tan graves como en 2023. Dado que los campos de las zonas bajas han experimentado un aumento del suministro de agua, tenemos la intención de ajustar nuestras aplicaciones de productos químicos después de la cosecha para mitigar los posibles efectos adversos en la calidad de la fruta. Sin embargo, estamos seguros de que estos ajustes se traducirán en protección de la calidad, si bien elevarán los costes de envasado", explica Murray.

La llegada de las lluvias torrenciales marca el final de la temporada de clementinas de Goede Hoop Citrus, además de perturbar sus actividades cotidianas. "Aquí estamos, ocupándonos de las últimas clementinas, pero también tenemos que recibir y envasar las variedades tempranas de Navel, que se esperaba que alcanzaran su punto álgido en la semana 23. Estos cuellos de botella afectan a toda la cadena de valor. Nuestro objetivo es procesar y transportar rápidamente la fruta a los almacenes frigoríficos de Ciudad del Cabo, desde donde debe dirigirse al puerto. Se predice que los almacenes frigoríficos pronto se enfrentarán a una presión cada vez mayor como resultado de la acumulación de existencias por las rutas de acceso restringido", dice Murray.

Indica que a partir de aquí, hay que mantener un delicado equilibrio para seguir abasteciendo a los clientes en los distintos mercados. "Nunca hay que descuidar el equilibrio con los programas en el extranjero que deben ser atendidos a tiempo. Los buques tampoco esperan si hay tormenta en Citrusdal. Esos clientes esperan con impaciencia la fruta durante determinadas semanas, y no entregarla a tiempo podría suponer la pérdida de oportunidades de comercialización".

Tras un periodo de baja demanda de Navel en Europa, parece que ha subido en la última semana. "La demanda de Navel de Cabo Occidental ha empezado a repuntar de forma constante, ya que somos una zona libre de mancha negra. Nuestro director comercial se encuentra actualmente en Europa supervisando nuestras llegadas y reuniéndose con nuestros clientes para garantizar que se exporta la cantidad correcta de fruta de la calidad adecuada, tal y como exige el mercado. Su información también indica un aumento de la demanda, aunque todavía hay una ligera preocupación con respecto a los actuales precios de venta en el mercado de las Valencia egipcias", afirma Murray.

Goede Hoop Citrus cuenta con una gran planta con tres grandes naves de envasado. Desde aquí envasa y exporta los cítricos a Europa y otros mercados clave. "Dadas las circunstancias actuales, estamos en una posición más favorable que el año pasado. La carretera principal sigue regulada, abierta durante el día y cerrada por la noche. La decisión depende de los niveles de agua, y las autoridades están vigilantes para determinar los cierres. Lamentablemente, algunas parcelas han sufrido daños por el agua. Esta zona en concreto acababa de recuperarse de la inundación del año pasado, y nuestros corazones están con los agricultores afectados", concluye Murray.

Para más información
Wayne Murray
Goede Hoop Citrus
Tel.: +27 72 145 0589
[email protected]

Fecha de publicación: