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Albert Fuhs, de Landgard Bio GmbH:

"La insatisfacción con el precio al productor no es un problema que se limite a Alemania"

Debido al aumento de los costes de energía, mano de obra, transporte y envasado, 2023 se recordará como un año muy difícil y exigente para las ventas de productos ecológicos. "No solo se ha encarecido enormemente la producción, sino que todas las zonas productoras han tenido que hacer frente a condiciones meteorológicas extremas. Al mismo tiempo, las exigencias de nuestros clientes han seguido aumentando. En vista del crecimiento demostrable de los costes de producción para nuestras explotaciones asociadas, nosotros, como cooperativa de productores, abordamos constantemente en nuestras conversaciones con el comercio el deseo de las explotaciones de obtener precios al productor más altos", afirma Albert Fuhs, director general de Landgard Bio GmbH.

En términos de comercialización, la incertidumbre de los consumidores respecto a su propio poder adquisitivo ha provocado el estancamiento de las ventas en el comercio especializado ecológico. Por otra parte, la demanda se ha desplazado hacia los precios de entrada, por lo que los minoristas y las tiendas de descuento registran los correspondientes aumentos en las ventas de productos ecológicos. Fuhs indica: "Nos estamos dando cuenta de que la gente sigue queriendo consumir alimentos ecológicos, incluso en la situación actual. Por razones de sensibilidad a los precios e incertidumbre general, los consumidores optan actualmente con mucha frecuencia por el proveedor más barato". En vista de las circunstancias, actualmente solo se utilizan de forma limitada conceptos de marketing innovadores, ya que los clientes se centran sobre todo en sus propias marcas.


Albert Fuhs lleva al frente de Landgard Bio GmbH como director general desde 2017.

Debido a la climatología, la situación global de aprovisionamiento ha sido últimamente muy complicada. Las fuertes lluvias, por ejemplo, han dificultado la cosecha de tubérculos, lo que ha limitado gravemente la disponibilidad. "Sin embargo, la insatisfacción de los productores con los precios que reciben no es un problema local limitado a Alemania. Las manifestaciones en otros países lo demuestran claramente".

Discrepancia entre deseo y realidad
El nivel de autoabastecimiento en Alemania aumenta ahora más lentamente, lo que Fuhs cree que se debe a la competencia con importaciones a menudo bastante más baratas. "Existe una gran discrepancia entre el deseo y la realidad en el comportamiento de compra. Por desgracia, no es posible comprar ecológico y regional al mismo tiempo a cualquier precio. El uso de la tierra también está cambiando y se cultivan productos menos intensivos en mano de obra porque sencillamente ya no es económicamente viable producirlos. Como consecuencia lógica, las pequeñas explotaciones están ampliando la comercialización directa allí donde la ubicación lo permite. Las grandes explotaciones, en cambio, aumentan el nivel de mecanización y crecen en superficie".

Landgard Bio no solo actúa como división comercial ecológica independiente del Grupo Landgard, sino que también ofrece información y apoyo si una explotación está interesada en convertirse a la producción ecológica. "Seguimos intentando convencer a los productores de que se pasen a la producción ecológica mediante información y asesoramiento específicos. El reto, tal y como yo lo veo, es convertir con moderación para evitar el exceso de oferta, que entonces solo puede comercializarse a través del precio. La conversión solo será sostenible si hay suficientes compradores para los productos del otro lado. Por eso es importante combinar y desarrollar la oferta y la demanda de forma sensata. Las condiciones políticas y el marco de subvenciones también son siempre importantes para la reconversión, porque la disposición de las explotaciones a invertir es actualmente bastante limitada, aunque la agricultura convencional también se enfrenta a problemas similares".

El concepto de comercialización de IssBio, desarrollado por la propia empresa, ya está consolidado para las hierbas ecológicas.

No obstante, Fuhs observa un creciente interés por la agricultura ecológica, sobre todo entre los agricultores más jóvenes. "El comercio promueve ahora la conversión y los productos de la fase de conversión pueden comercializarse. La experiencia demuestra que la comercialización de productos de reconversión de cultivos permanentes puede ser interesante para los productores. En la producción de hortalizas, sin embargo, yo aconsejaría aprovechar el periodo de conversión para cubrir la tierra con trébol y hacer una rotación de cultivos de cereales, ya que el cultivo de hortalizas en conversión no es realmente rentable en la situación actual del mercado".

Potencial de crecimiento de la agricultura ecológica en la restauración colectiva
Según Landgard Bio, el mercado nacional de productos ecológicos crece actualmente de forma limitada, en consonancia con la situación económica general. Sin embargo, el mercado de productos ecológicos en tiendas de descuento y supermercados está creciendo. "Sin embargo, tampoco aquí espero un crecimiento de dos dígitos hasta el final de la recesión. Conceptos de marketing alternativos, como los servicios de suscripción y el marketing directo, competirán por el favor de los consumidores y crecerán. La conversión de hogares y comedores públicos puede ser otro elemento útil para aumentar las ventas de productos ecológicos", concluye Fuhs.


Exposición de productos de Landgard Bio GmbH en la BioFach de Nuremberg de este año.

Imágenes: Landgard Bio GmbH

Para más información:
Albert Fuhs
Landgard Bio GmbH
Raiffeisenstr. 10
53332 Bornheim-Roisdorf, Alemania
Tel. +49 2222 71-360
Fax +49 2222 71-369
[email protected]
www.issbio.com

Fecha de publicación: