¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alrededor de 1.500 hectáreas de frutales de hueso afectadas por una tormenta en Cieza, Murcia

"Si no fuésemos con 10 días de adelanto podríamos estar hablando de una pérdida de 50.000 t en lugar de 5.000"

Este sábado pasado por la tarde, una fuerte tormenta acompañada de granizo ha dejado daños en alrededor de 1.500 hectáreas de frutales de hueso en Cieza, en la Región de Murcia, que ha afectado a paraguayos, melocotones, nectarinas y albaricoques que aún estaban por cosecharse. Las zonas más afectadas van desde la Venta del Olivo hasta Calasparra, pasando por Venta Reales y Carrichosa.

"Tratándose de una zona temprana y que la campaña lleva alrededor de 10 días de adelanto respecto al año pasado, la tormenta ocurrió con aproximadamente un 70% de la fruta ya recolectada en las zonas afectadas", explica Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa.

"Estaremos hablando de una pérdida directa de unas 5.000 toneladas de fruta de variedades más tardías que no podrán comercializarse. No obstante, si no llega a estar la cosecha tan adelantada, podríamos estar hablando de una pérdida casi 50.000 toneladas", señala el representante de esta asociación murciana de productores y exportadores.

Las precipitaciones han dejado casi 30 litros por metro cuadrado en Cieza, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En los próximos días seguirán evaluándose los daños para solicitar las ayudas pertinentes.

La campaña de fruta de hueso de la Región de Murcia se encuentra ya en su fase final y pronto tomará el relevo la de uva de mesa.

"En estos momentos ya hay diversas zonas productoras en campaña en distintas partes de España y se nota la competencia en la oferta global. Nos queda más o menos una semana fuerte de campaña en cuanto a volúmenes se refiere y a finales de este mes arrancará la temporada de uva de mesa en Mazarrón y Águilas, principalmente".

Para más información:
APOEXPA
C. San Martín de Porres, 3,
30001 Murcia, España.
T: +34 968 20 48 72
[email protected]
apoexpa.es