¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Escasez extrema de espinacas en Países Bajos por las inundaciones y el frío

En este momento, las inundaciones están causando graves problemas con el suministro de muchos cultivos, incluida la espinaca. "Estamos parados y no podemos cosechar", cuenta Corne Broeren, de la localidad holandesa de Breda, que cultiva alrededor de 60 hectáreas de espinaca al año. "La mayoría de los campos están inundados y, además, debido al frío, las plantas tampoco crecen".

Este último factor está causando retrasos adicionales. "No es la primera vez que tenemos lluvia o alguna granizada, pero solemos poder volver al trabajo más rápidamente. Esta vez, llevamos desde el martes de la semana pasada sin poder cosechar. Justo ahora estamos en la transición de las variedades de primavera a las de verano. En esta época del año, lo normal es que podamos cultivar la espinaca en un plazo de treinta días, pero ahora lleva una semana de más en el campo", explica el productor.

"Hemos tenido que desechar una parte de la producción debido al exceso de agua", cuenta el agricultor, que informó a sus clientes la semana pasada que no sería capaz de suministrar el producto. "Hubo comprensión por parte de mis clientes, ya que saben muy bien lo que está sucediendo en todo Países Bajos. Hay muy poco producto disponible, y tampoco parece que haya mucho producto de importación. Hace un tiempo demasiado frío y lluvioso".

El agricultor Jacob Broersen, de Mts. Broersen, en el municipio holandés de Lutjebroek, se enfrenta a las mismas circunstancias. "Hasta ahora hemos podido realizar las entregas razonablemente bien, pero el martes ya no nos quedará nada. Esperamos poder volver al trabajo poco a poco el miércoles y el jueves. Ya hemos sufrido daños antes, pero esta vez hemos tenido problemas desde la primera cosecha. Para esta semana se había pronosticado tiempo seco, pero hoy ya han caído 30 mm de lluvia. Hay que aprovechar bien los momentos en que se puede sembrar".

En cualquier caso, el productor de espinaca de Holanda Septentrional prefiere no perder el optimismo. "A veces las cosas van mal, pero por suerte, a menudo también van bien. Trabajamos con ciclos cortos, ya que los cultivos de espinaca están listos en cuatro semanas. Siempre vamos a tener otra oportunidad. No es como cuando cultivas fruta, en cuyo caso, una granizada puede dañar la cosecha de todo un año".

El procesador de verduras congeladas Ardo se mantiene a la expectativa y espera un verano de buen crecimiento y un otoño seco. "Eso sí, para la espinaca ya no hay duda de que habrá escasez y parece que pasará lo mismo con los guisantes", cuenta Jan Hanssens en VILT.

La cadena de supermercados Plus está al tanto de los problemas, y Albert Heijn también está al corriente. "La situación de los agricultores cambia un poco en función de la región, pero a nivel nacional, la oferta de espinaca no estará al 100%", dice un portavoz del supermercado a AD. Un portavoz de Jumbo dice: "Desafortunadamente, no habrá suficiente espinaca para nuestros clientes. En este momento, apenas tenemos disponibilidad y, por ahora, no podemos decir cuándo volverá a haber suficiente espinaca disponible".

Fecha de publicación: