¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
JC Muller, de Sonlia (Sudáfrica)

Cambio en el panorama de las mandarinas y clementinas del Cabo para evitar el choque de variedades

La lluvia invernal satisface a todos los agricultores del Cabo, aunque quizá los citricultores se alegren menos que los cerealistas y los productores de fruta dulce y uva, preocupados por un mes de mayo excepcionalmente cálido y seco. Las cálidas temperaturas han ralentizado la coloración de los cítricos.

Las fuertes lluvias de la semana pasada han remitido y la cosecha de cítricos puede comenzar, pero dado que la fruta entra primero en las salas de desverdizado, los almacenes de envasado tendrán un respiro esta semana antes de reanudar la actividad con todas las manos en la masa, envasando cítricos las 24 horas del día.

Sonlia Packhouse, en Wellington, es uno de ellos. Esta empresa envasa diversas categorías de fruta: desde ciruelas de calibre C, con un diámetro de 40 mm, hasta granadas de calibre 5, con un diámetro de 115 mm, en dos líneas de envasado. Sonlia envasó este año 3.207 palés de granadas de exportación. Aunque los volúmenes fueron inferiores a los del año pasado, los volúmenes de exportación de Sonlia Marketing con la marca Colors aumentaron más del doble.


Colors, la marca de exportación de mandarinas, fruta de hueso y granada de Sonlia.

Los agricultores, satisfechos con la cosecha tardía de mandarinas
JC Muller, CEO de Sonlia, comenta que el personal de apoyo técnico se esfuerza mucho en transportar esta variedad de fruta por la línea, pero de este modo rentabilizan al máximo los costes de funcionamiento de un almacén de envasado. Y no hay escasez de fruta; este año han tenido que apresurarse a terminar con las granadas para dejar paso a las crecientes cantidades de clementinas tempranas.

"En cuanto a las mandarinas y clementinas, recientemente hemos experimentado un cambio radical: tradicionalmente, mayo y junio venían con grandes volúmenes, pero hace poco algunos de los productores que envasan con nosotros han cortado sus árboles de Clemenules, pues las Tango tempranas del norte de Sudáfrica chocaban con ellas".

Ante la disyuntiva, los compradores extranjeros eligen invariablemente las mandarinas tardías, y los productores optan por plantar clementinas más tempranas, como la Octubrina. "En nuestra agrupación, se ha plantado una buena cantidad de Octubrina para sustituir a las Clemenules".

Sus propias mandarinas tardías se cosecharán en dos o tres semanas. "Todos los productores indican que hay una buena cosecha de mandarinas tardías en los árboles", dice Muller. "Esperamos la segunda parte de la temporada con ilusión".

Ha sido un año de buena calidad, comenta Marita Rossouw, quien se encarga de la comercialización de estos cítricos en Sonlia. En el mercado nacional, los precios son algo mejores que el año pasado. La fruta es pequeña, pero hay programas de supermercados en Extremo Oriente que se interesan por los cítricos pequeños, afirma.


El atractivo de este envase para los niños lo convierte en un éxito de ventas entre sus clientes locales.

Cosecha de limón más ligera
"La temporada de limón es, definitivamente, más ligera. Según las cifras de la Citrus Growers' Association, las exportaciones totales son un 14% más bajas que el año pasado a estas alturas, y coincide con lo que nosotros también estamos viendo", añade Muller, y apunta que los calibres son ligeramente más pequeños. Este año envasarán por primera vez limones sin pepitas.

Sin embargo, a diferencia del precio de las naranjas para procesar, el del zumo de limón es ínfimo: 150 rands (7,37 euros) la tonelada, y no hay mucho espacio en el mercado para calibres menos buscados.

Sonlia envasará los cítricos de quince productores hasta septiembre y, un mes después, retomará la fruta de hueso. Podría ser pronto: algunos de los nectarinos tempranos ya están sacando yemas, entre tres y cinco días antes que el año pasado, de nuevo como consecuencia de este mes de mayo inusualmente cálido.

Al menos, señala, el frío y la nieve que están cayendo en la Provincia Occidental del Cabo harán que los campos de frutales de hueso, que hasta ahora estaban inusualmente verdes, entren por fin en reposo vegetativo.

Para más información:
JC Muller
Sonlia
Tel.: +27 21 873 0449
[email protected]

Fecha de publicación: