Aunque Costa de Marfil es más conocida por ser el mayor productor de cacao del mundo, también es uno de los mayores productores de bananas del continente africano, un sector que mantiene miles de puestos de trabajo y que exporta sobre todo a Europa. En 2016, Costa de Marfil produjo unas 280.000 toneladas de bananas.
"Gracias a las dos empresas grandes que llegaron hace dos años y a los nuevos productores a pequeña escala, esperamos producir unas 500.000 toneladas de bananas en menos de dos años", explica Emmanuel Dolly, secretario ejecutivo de OBAMCI, la mayor organización de exportadores de frutas del país.
Las dos empresas a las que se refiere, BANACI y SIAPA, ambas procedentes de las Antillas, en el Caribe, producirán en conjunto 200.000 toneladas en los próximos dos años, según Dolly.
Actualmente, seis grandes empresas se encargan de toda la producción bananera del país, pero, gracias a la financiación de la Unión Europea, 20 pequeños agricultores comenzarán a producir a principios de 2018 y se espera que aporten entre 20.000 y 25.000 toneladas de bananas al año.
Dolly también afirma que Costa de Marfil pretende aumentar sus exportaciones a sus países vecinos, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y Mauritania, desde las actuales 20.000 o 25.000 toneladas anuales hasta 70.000 toneladas, aunque no especifica ningún plazo.
"Cada vez exportamos más volumen y queremos impulsar el comercio regional para plantar cara a la competencia de las bananas latinoamericanas en el mercado europeo", concluye.