¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El madroño (Rheedia madruno)

El Madroño es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Clusiáceas (Guttíferas). Su área de distribución abarca desde México hasta Perú. Mide de 6 a 9 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros. Tronco recto, de unos 15 cm de diámetro, con corteza externa fina; corteza interna rojiza. Copa piramidal, con follaje verde brillante. Al hacerle una incisión desprende un látex de color amarillo-azufre.

Sus hojas son sencillas, opuestas, elípticas u oblongas, en ocasiones ligeramente ovadas, de 10 a 20 cm de largo por 2 a 7 cm de ancho, agudas o acuminadas en el ápice, atenuadas en la base, glabras, verde brillante en la cara superior; nervios laterales numerosos y más o menos subparalelos. Pecíolos glabros, verdes, acanalados, de 1 a 2 cm de largo.

Sus flores son unisexuales y se agrupan en inflorescencias de 4 a 12, frecuentemente en las ramas desfoliadas; pedúnculos de 1 a 2 cm de largo. Las flores masculinas con 25 a 30 estambres, en 2 ó 3 series; filamentos blancos y aplanados. Cáliz con 2 sépalos, de color amarillo verdoso, redondeados. Corola con 4 pétalos libres, de unos 7 mm de largo, de color blanco cremoso.

Sus frutos son ovalados u oblongos, amarillos en la madurez, con epicarpio rugoso, de 4 a 9 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho; con pulpa blanca, de sabor agridulce, más omenos escasa; contiene 1 a 3 semillas oblongas, rara vez una. Estos frutos son semejantes a los del Mamón.

Se propaga por semilla; presenta crecimiento lento.
Los frutos son comestibles. Se pueden consumir frescos o en forma de dulce. El árbol se puede cultivar también como ornamental y como árbol de sombra.

Por:Prof. Christian Cazabonne
[email protected]
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más