Costa Rica: Acusan al estado por concesión de puerto a holandesa APM
La Cámara Nacional de Bananeros de Costa Rica demandó judicialmente al Estado, por la concesión otorgada a la holandesa APM Terminals para la construcción y administración de un "megapuerto" en el Caribe, reveló este domingo un periódico local.
Los empresarios pidieron a un tribunal contencioso administrativo que anule la concesión, por considerar que el futuro servicio portuario, de APM, tendrá un costo 130% mayor que el que ahora presta Japdeva, la empresa estatal que administra los puertos caribeños de Moín y Limón, informó el diario La Nación.
Los bananeros alegan, además, que la adjudicación se hizo sin tener los estudios técnicos de factibilidad apropiados.
La concesión es criticada también por el sindicato de trabajadores de la empresa estatal, que propone modernizar las terminales portuarias existentes, en vez de concesionar la construcción de una nueva.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Francisco Jiménez, rechazó los argumentos de los bananeros y aseguró que detrás de la demanda lo que se mueven son los intereses de las empresas transnacionales que exportan el banano costarricense.
El plan para el desarrollo del nuevo puerto, que tendrá capacidad para atender a los grandes barcos Post-Panamax (de hasta 12.000 contenedores), "contiene estudios muy serios, hechos por una firma de prestigio mundial", argumentó Jiménez.
Fuente: Laprensagrafica