El Manzano Kei (Dovyalis caffra o Doryalis caffra)
En francés se llama Pomme de kei.
El Manzano kei es un árbol pequeño o arbusto vigoroso, espinoso, con follaje semipersistente. A veces puede alcanzar hasta 6 metros de alto. Tronco y ramas tortuosas, con brotes nuevos cerca de la base. Corteza negruzca, rugosa, agrietada. Ramitas algo péndulas. Espinas largas, tiesas, en disposición axilar hasta 4 cm de largo.
Sus hojas cortamente pecioladas, son sencillas, alternas, oblongas u ovadas, de color verde brillante, obtusas en el ápice, cuneadas en la base, enteras en los bordes, de 3 a 6 cm de largo por 1,5 a 4 cm de ancho. A menudo crecen arracimadas alrededor de las espinas.
Sus flores son pequeñas, apétalas, dioicas, de color blanco-amarillento; las flores masculinas con 4 a 5 sépalos pubescentes y numerosos estambres libres insertos sobre un disco glanduloso, reunidos en fascículos axilares; las flores femeninas solitarias.
Sus frutos son bayas globosas, lisos, carnosos, de color amarillo-dorado, de más o menos 2,5 cm de diámetro. Pulpa de color amarillo, jugosa, comestible, de sabor agrio (ácido), con 4 a 6 semillas pequeñas, aplastadas, de color café.
Se propaga por semillas, por vástagos o hijuelos que nacen en le base de la planta, por injerto, estaca y acodo. Se desarrolla en casi todos los tipos de suelos, resiste a plano Sol, a temperaturas bajas y a largas sequías.
Los frutos se comen frescos, los cuales al madurar tienen sabor agri-dulce. Debido a la acidez de los frutos y a su perfume, se utilizan más en la elaboración de conservas y dulces. Como ornamental, se utiliza en jardines y parques, y principalmente en la formación de vallas o cercas vivas que debido a sus espinas las hace impenetrables.
Por:Prof. Christian Cazabonne
[email protected]