¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Manzano Kei (Dovyalis caffra o Doryalis caffra)

El Manzano kei, Umkokolo..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas; es originario de Sur Africa; es poco difundido en América tropical y subtropical a pesar de sus frutos comestibles y de ser muy rústico y resistente en jardines. En la formación de cercas vivas forma vallas impenetrables.
En francés se llama Pomme de kei.

El Manzano kei es un árbol pequeño o arbusto vigoroso, espinoso, con follaje semipersistente. A veces puede alcanzar hasta 6 metros de alto. Tronco y ramas tortuosas, con brotes nuevos cerca de la base. Corteza negruzca, rugosa, agrietada. Ramitas algo péndulas. Espinas largas, tiesas, en disposición axilar hasta 4 cm de largo.
Sus hojas cortamente pecioladas, son sencillas, alternas, oblongas u ovadas, de color verde brillante, obtusas en el ápice, cuneadas en la base, enteras en los bordes, de 3 a 6 cm de largo por 1,5 a 4 cm de ancho. A menudo crecen arracimadas alrededor de las espinas.

Sus flores son pequeñas, apétalas, dioicas, de color blanco-amarillento; las flores masculinas con 4 a 5 sépalos pubescentes y numerosos estambres libres insertos sobre un disco glanduloso, reunidos en fascículos axilares; las flores femeninas solitarias.
Sus frutos son bayas globosas, lisos, carnosos, de color amarillo-dorado, de más o menos 2,5 cm de diámetro. Pulpa de color amarillo, jugosa, comestible, de sabor agrio (ácido), con 4 a 6 semillas pequeñas, aplastadas, de color café.
Se propaga por semillas, por vástagos o hijuelos que nacen en le base de la planta, por injerto, estaca y acodo. Se desarrolla en casi todos los tipos de suelos, resiste a plano Sol, a temperaturas bajas y a largas sequías.

Los frutos se comen frescos, los cuales al madurar tienen sabor agri-dulce. Debido a la acidez de los frutos y a su perfume, se utilizan más en la elaboración de conservas y dulces. Como ornamental, se utiliza en jardines y parques, y principalmente en la formación de vallas o cercas vivas que debido a sus espinas las hace impenetrables.

Por:Prof. Christian Cazabonne
[email protected]
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más