¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ricardo Patiño: Honor de Correa está por encima de beneficios arancelarios

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la "honra" del presidente, Rafael Correa, defendida con la orden de salida de la embajadora estadounidense en Quito, es más importante que la posibilidad de que se amenace la extensión de los beneficios arancelarios que Washington otorga a su país.

"Yo no puedo porque se pongan en riesgo las preferencias del ATPDEA, que para nosotros son muy importantes, por supuesto, no las desmerezco ni las subestimo, pero la honra del presidente de la República vale mucho más que eso", afirmó Patiño.

La ATPDEA es la ley que permite la entrada en Estados Unidos sin pagar aranceles de la mayoría de los productos de Ecuador y Colombia, en reconocimiento por su combate contra el narcotráfico.

El 12 de febrero venció y el Gobierno de Ecuador aspira a que el Congreso de EE.UU. la renueve.

El demócrata de mayor rango en el subcomité de América Latina de la Cámara baja de EE.UU., Elliot Engel, dijo ayer que la expulsión de Quito de la embajadora de su país, Heather Hodges, no sólo es "decepcionante y contraproducente" sino que pone en riesgo la extensión de esos beneficios arancelarios.

Patiño señaló hoy que todo el mundo saca el tema de la ATPDEA "como si de eso depende la vida y la muerte del país, (pero) no, no depende, afortunadamente ya no, ya no tanto como antes", al tiempo que criticó las declaraciones de Engel.

"No podemos mezclar la dignidad de un país, la honra del presidente, con las extensiones arancelarias. Es una vergüenza. Yo lamento las expresiones del Señor Engel, y conozco y respeto su actuaciones, y sé que en general es un amigo de América Latina y Ecuador, pero lamento esas aseveraciones porque es un contrasentido", afirmó el canciller.

Ecuador exigió ayer la salida de Hodges después de que WikiLeaks filtrara un cable confidencial de 2009 firmado por Hodges y enviado a Washington que aseveraba que algunos funcionarios de la embajada creían que Correa nombró a un jefe de policía sabiendo que era corrupto para poderlo manipular.

Fuente: Expreso
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más