¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: CORE aprueba recursos para emergencia agrícola

Consejeros que votaron en contra de la asignación presupuestaria, reclamaron que la petición es inoportuna debido al plazo que demorará en bajar los fondos para que sean utilizados

El Consejo Regional (CORE) aprobó el traspaso de 300 millones de pesos al Ministerio de Agricultura para la implementación de medidas de mitigación, con la finalidad de enfrentar la emergencia agrícola que vive el Maule a raíz de la escasez hídrica de la zona.

En la reunión de comisiones, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, presentó los antecedentes bajo los cuales ingresó la petición al Gobierno Regional para que se asignaran los fondos.

Indicó que la situación se provocó debido al prolongado periodo de déficit de agua y que se considera que en la actualidad hay 90 mil animales que están retornando del periodo de veranadas en la zona cordillerana. De ellos, 56 mil son pertenecientes a usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) de las comunas afectadas.

Al día de hoy en la Región del Maule hay 15 comunas bajo el decreto de emergencia agrícola, pertenecientes a las zonas de la cuenca del Mataquito, de la provincia de Cauquenes y la comuna de San Javier. A ellos, se sumará la comuna de Pencahue, razón que obligó a Agricultura a incrementar los recursos solicitados, desde los iniciales 260 millones de pesos a los 300 millones de pesos aprobados finalmente.
De acuerdo a la presentación de la seremi Prizant, esto permitirá la adquisición de 50 mil fardos de alfalfa de segundo corte, de un peso promedio de 30 kilos, para ser entregados a los agricultores con problemas.

EN CONTRA
Tanto en la comisión como en el pleno, consejeros regionales hicieron hincapié en que los recursos aprobados son tardíos, debido a la tramitación burocrática para que puedan ser utilizados de forma efectiva los dineros.
Pablo Muñoz, de la provincia de Linares, explicó en el pleno que “ya no estamos a tiempo de aprobar porque es para solucionar los efectos de la sequía y en 60 días más la sequía no va a estar instalada en la región y vamos a tener otra dificultad que es la inclemencia del invierno”.

Por tal razón, instó a comenzar un trabajo con un mayor grado de anticipación a las estacionalidades del clima, en particular, con el invierno que se avecina donde será necesario poner atención a las comunas precordilleranas.
El consejero Rodrigo Sepúlveda manifestó que “sabiendo que el Ministerio de Agricultura centra todo su accionar en las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y parte de la Araucanía, no puedo entender que estemos traspasando 300 millones, sobre todo si los usuarios de Indap tienen instrumentos públicos a los que pueden optar”.

Fuente: Diarioelcentro
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más