Perú: Más de 13 mil agricultores rurales se integraron a la exportación
Más de trece mil pequeños agricultores se insertaron a las cadenas productivas de tres grandes empresas agroexportadoras en el Perú, iniciativa que les permitió virar hacia una agricultura moderna e incrementar sus ganancias entre 25% y 70%.
Ello gracias al programa regional “Negocios inclusivos: ganamos todos”, de la alianza del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
José Luis Segovia, coordinador de dicha iniciativa, informó que las agroexportadoras Dole, Perhusa y Acopagro son las empresas que ejecutan los Negocios Inclusivos como una estrategia para potenciar el sector agrícola y aliviar la pobreza rural, al mismo tiempo que se generan negocios rentables.
Por ejemplo, en el valle de Chira, Piura, más de 1.500 agricultores se asociaron a la red de proveedores de Dole, la más grande exportadora de banano orgánico del Perú. Tal éxito también se logró con la empresa Perhusa, a la cual se integraron alrededor de 9 mil cafetaleros de las regiones de Amazonas, Junín, Cajamarca y San Martín.
En el caso de Acopagro, se articularon mil pequeños productores de cacao y ahora cuenta con una red productiva de 1.800 agricultores.
Fuente: Adex