¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Gobierno aprueba el reglamento técnico-sanitario de las bebidas refrescantes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a través de un Real Decreto, la reglamentación técnico-sanitaria de las bebidas refrescantes, que define estos productos y fija, con carácter obligatorio, su ordenación jurídica.

Según recoge la referencia del Consejo, la norma regula determinados aspectos que deben cumplir las empresas que intervienen en la elaboración, importación, almacenamiento y comercialización de bebidas refrescantes, para adecuarlos a la normativa comunitaria.

Además, pretende adecuar esta materia a la legislación horizontal, tanto en lo relativo a los aditivos, como en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

El Real Decreto, propuesto por los ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), sustituye al del 17 de enero de 1992, por el que se aprobó la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y venta de bebidas refrescantes.

La norma define bebidas refrescantes como bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, realizadas con agua de consumo humano, agua preparada, mineral natural o de manantial, que contengan anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios.

Las bebidas refrescantes se dividen entre agua de seltz, agua de soda, agua aromatizada, gaseosa y otras como las bebidas de zumos de frutas, de extractos, mixtas, bebidas refrescantes para diluir, productos sólidos para la preparación de bebidas refrescantes o bebidas refrescantes aromatizadas.

En cuanto a la composición de las bebidas, podrán contener agua de consumo humano, agua preparada, agua mineral natural o de manantial; anhídrido carbónico; azúcares; zumos, purés, disgregados de frutas o de vegetales o sus mezclas; jarabe compuesto o preparado básico; extractos de frutas, de vegetales o de ambos; entre otros ingredientes.

Respecto a los envases, la normativa recoge que pueden ser reutilizables o no, y que deberá garantizarse el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria.

El etiquetado ha de cumplir, además, las diferentes normativas nacionales sobre etiqueta y en las bebidas refrescantes de zumo de frutas deberá señalarse, además, el porcentaje de zumo que contienen. EFE
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más